lunes, 11 de octubre de 2010

El Matadero

(Disclaimer: Este tema no resultará ninguna novedad para los veteranos de SAS y similares. Sin embargo, es un tema bastante cíclico, interesante y con mucho potencial. Así, pues, lo traigo a la Torre para que lo conozcan los que no han entrado a la discusión del tema antes.)

El Rol es una actividad saturada de Vacas Sagradas. Y la mejor manera de comenzar a hablar del tema es explicar a qué me refiero.

¿Qué es una Vaca Sagrada? En términos generales se trata de una asunción. Un concepto que damos por sentado y consideramos indispensable, que se convierte en Vaca Sagrada cuando se vuelve una "regla" implícita aceptada por la mayoría. Así es como los demás lo hacen, como se ha hecho siempre, y como debe de ser.

Hablando de rol, es algo que de no tenerse la mayoría se levantará con antorchas, picas y palos a clamar "¡Eso no es un Juego de Rol!" Algo que automática e instintivamente consideramos como parte indispensable para que el rol sea rol.

Nótese que esta asunción no es lo mismo que una opinión. No se trata de un "me gusta esto, y considero que es mejor que esto otro". Va más en el sentido de considerar ciertos elementos como característico de la actividad.

Ahora, hay que entender una cosa importante. No estoy diciendo que todas las Vacas Sagradas sean malas. De hecho, existen por una razón: en su determinado contexto, tienen una función particular que cumplir.

La cosa es entenderlo así. Son una de las posibles soluciones a esa necesidad particular, pero no la única.

Como diseñador de Juegos de Rol, mi opinión es que lo más importante es no dejarnos llevar por esos paradigmas. No dar las cosas por sentado. ¿Qué es lo más sano cuando uno se enfrenta a una Vaca Sagrada? Observarla, analizarla, cuestionarla y entender su efecto. No es que sea "obligatorio" matarla. Pero se trata de que si la usas, sea intencionalmente y porque apoya lo que tú estás buscando. Y no "porque así debe de ser".

Aunque no se confíen, que también a unos cuantos roleros sin intenciones de diseño les convendría cuestionarse sus propias Vacas de vez en cuando...

¿Cuáles son algunas de mis Vacas Sagradas "favoritas" (aquellas que más me incomodan, que activamente he antagonizado o simplemente algunas a las que he visto que es fácil no verle los cuernos)?

  • Todo Juego de Rol debe tener un Director de Juego. (O Game Master, Narrador, o lo que sea).
  • Todo Juego de Rol debe tener dados. (O azar, para ser más justos.)
  • Todo Juego de Rol debe tener un personaje por cada jugador.
  • Todo Juego de Rol debe tener al menos dos jugadores. (O "no hay juegos de rol en solitario". Ésta siempre es muy controversial.)
  • El Director de Juego no cuenta como un jugador.
  • La Historia es del Director del Juego.
  • En un juego de rol no se gana ni se pierde.
  • Un juego de rol no puede tener un final claro y definitivo; debe existir la posibilidad de ser continuable ad nauseum según se desee.
  • Dentro del juego de rol todos los personajes deben trabajar juntos e ir en grupo (Don't split the party!).
  • En todo juego de rol los jugadores únicamente pueden interpretar a un personaje.
  • En todo juego de rol los personajes cambian y evolucionan.
  • Todo Cambio y Evolución del personaje debe ser representado mecánicamente de alguna manera (comunmente por medio de estadísticas y valores).
  • Todo juego de rol tiene como formato físico el de un libro.
  • En un juego de rol siempre debe existir la posibilidad de fallar. (Para eso están los dados.) De lo contrario, será aburrido.
  • El Meta-Juego es malo.


Recuerden que no estoy atacando a ningún juego ni estilo de juego en particular. Lo que ataco es esa absurda noción de que "si es diferente, no es rol". Como ya decía, si te sirve ¡perfecto! Si no, pues toma ese gran y afilado cuchillo y mata a unos cuantos bovinos.

(Puntos extras para los que puedan señalar algunas de las Vacas Sagradas que yo activamente ataco por medio de mis diferentes diseños.)

4 comentarios:

Max dijo...

Mmmmm, me ocurren ejemplos que contradicen todas las vacas sagradas xD

1.- Las Extraordinarias aventuras del Barón de Munchaunsen.

2.- En el Príncipe valiente tiramos monedas, en El castillo de Falknstein se usan barajas, el Sistema Narrativo de MdT nos permite jugar sin que el azar aparezca.

3.- Hay campañas de La llamada de Cthulhu que serían imposibles con un único PJ por jugador. Si no habeis probado a que cada jugador lleve 2 o 3 PJs, ¡probadlo!

4.- Sí, dos jugadores mínimo: un DJ y un PJ xD

5.- Yo más bien diría que es un jugador especial. De hecho, debería evitar sacar su PJ convertido en PNJ para jugar con él...

6.- Esto es un trabajo en equipo, sin PJs no hay protagonistas en la historia.

7.- Touché. El juego de rol no es un juego en el que ganar o perder en el sentido tradicional. Si nos ponemos ñoños ¡todo el mundo gana!

8.- Esto va según el grupo de juego. A veces hacer una partida que sea el final de determinado grupo de PJs tiene más sentido y trascendencia que un "continuará..."

9.- Jajaja, esto ya podía cumplirse más a menudo. Yo he tenido que "recomendar" a los PJs que no se separan otra vez xD

10.- ver punto 3

11.- En el cazafantasmas te dicen que pases del tema de los PXs... solo diviértete.

12.- No tiene porqué, muchas veces los grandes logros se representan con una anotación trasfondística.

13.- Hace al menos 3 años que dirijo partidas con el portátil... los libros son para tirárselos al que da la tabarra y no deja jugar a los demás.

14.- Hay partidas en las que no se tira ni un solo dado... que el factor azar ha sido eliminado y que sólo cuenta la malevolencia del DJ... muahahaha

15.- ¿Qué es el meta-juego en este contexto?

Damián dijo...

Oh, claro. Casi todas las vacas han sido asesinadas en algún momento antes. Pero eso no evita que llegue Juan Pérez y te reclame que "eso no es rol".

"De hecho, debería evitar sacar su PJ convertido en PNJ para jugar con él..."

Y he aquí otra vaca más, mi amigo. ¿Por qué siempre deberá evitarlo?

"Esto es un trabajo en equipo, sin PJs no hay protagonistas en la historia."

Técnicamente no. Nadie dijo que no habría protagonistas. Lo que estoy diciendo es que no necesariamente tendrían que estar en control de los jugadores.

"Hace al menos 3 años que dirijo partidas con el portátil... los libros son para tirárselos al que da la tabarra y no deja jugar a los demás."

Siendo estrictos, no es esto a lo que me refiero. Un PDF cuenta como libro (digital). Más bien me refiero a otro tipo de formatos, como comics, tarjetas (un juego donde las reglas vienen en ellas), videotutoriales, cosas así. Pero sí, usar la portatil comienza a ser un formato alterno común.

"¿Qué es el meta-juego en este contexto?"

Básicamente es un término "sombrilla", que la mayoría usa para referirse a algo que, de hecho, ni siquiera entiende bien. (Algo así como la infame Inmersión, de la que todo mundo habla, pero que nadie sabe definir.)

Pero siendo estrictos, básicamente se refiere a aquel tema de que actúes según tu conocimiento como jugador, y no en el que tiene a su alcance tu personaje.

Max dijo...

Juas, veo que yo también tengo mis propias vacas sagradas :P

No seré yo quien se atreva a definir un juego de rol en base a cosas como estas... jugar a rol, para mí, es jugar a ser otro. Así de genérico veo yo nuestro hobby.

Lo de que el máster utilice su PJ como PNJ es porque yo esto nunca lo he experimentaod como algo positivo... será cuestión del máster claro.

Lo de que los PJs no son los protas de la historia... bueno, quien sabe, depende de la historia... Lo que quería decir es que los PJs son los protas del juego, no se les puede dejar al margen.

Lo del meta-juego... bueno, para mí es a cuando los jugadores interpretan su rol más allá de la escena que está en primer plano. Si tu te referías a lo mismo, no entiendo como alguien puede considerar que eso no es parte del juego de rol... ¡Es más, yo eso lo valoro muchísmo!

Lo de los libros te doy la razón. Yo mismo a veces de tengo referido a los juegos de rol como "los de libro", aunque ciertamente he jugado partidas de rol sin más reglamentos que tirar 1D6 y sacar más de lo que me pedía el máster. Incluso juegos sin componente aleatorio... para mí todo eso es jugar a rol.

Vamos, que estoy de acuerdo contigo, que hay muchas vacas sagradas y que nada debería encorsetarnos cuando estemos jugando a rol...

Damián dijo...

Oh, todos las tenemos, amigo. La cuestión es precisamente encontrarlas, analizarlas y cuestionarnos qué tan inamovibles y "sagradas" son en realidad.

"Lo de que el máster utilice su PJ como PNJ es porque yo esto nunca lo he experimentaod como algo positivo... será cuestión del máster claro."

Y del juego también. Quizá haya (o pueda llegar a haber) alguno donde, adecuadamente regulado, sea válido y hasta divertido que lleve uno.

Recuerda, una mala experiencia no significa automáticamente que tenga que ser una regla para todos y en toda situación.

"Lo del meta-juego... bueno, para mí es a cuando los jugadores interpretan su rol más allá de la escena que está en primer plano. Si tu te referías a lo mismo, no entiendo como alguien puede considerar que eso no es parte del juego de rol... ¡Es más, yo eso lo valoro muchísmo!"

Por supuesto. Yo también estoy de acuerdísimo. Pero eso no quita que la mayoría le haga el feo (y por eso su estado de "Vaca Sagrada"). Irónico, considerando que esa misma mayoría que tan fieramente defiende eso de "tú, Jugador, sólo deberías saber lo mismo que tu Personaje", generalmente sean los primeros que le piden al clérigo que "cure" a su personaje cuando está más herido, a pesar de que el otro en teoría no debería saber qué tan lastimado está uno (por distancias, distracciones y demás). Esto es básicamente lo mismo: Meta-Juego.