martes, 24 de agosto de 2010

[Deux Ex Mechanica] Reverse Engineering I

Hace algo más de un año, publiqué un ejemplo del tipo de escenas que me imagino para este juego. (La escena completa aquí.) La intención era analizar "de atrás para adelante" lo que quería lograr, e intentar definir algún sistema mecánico que nos permitiera llegar a esos resultados.

A poco más de un año, retomo el ejercicio. Hagamos el experimento de unir la descripción de la escena con lo que ya definimos como la estructura del juego.

Para empezar, enfoquémonos en esta parte:
[Un tipo de lentes oscuros y traje negro, con aire de mafioso, los escolta a través de un laberinto de pasillos. En el camino el sonido de música estridente se va acercando cada vez más. Finalmente entran a una amplia habitación con un gran ventanal que da a lo que parece un club de baile clandestino. Dándo la espalda a los recién llegados (y asomándose por el ventanal para ver a la gente) se encuentra un hombre de cabello blanco púlcramente vestido. Tiene un aire de don de mando y un aura de crueldad casi tangible.]

Michellus: Bienvenidos, pequeños amigos. Me han dicho que vienen de parte del Adversario. ¿Qué es aquello que los trae a mis dominios, que es tan importante que están dispuestos a meterse a la boca del lobo?

[El hombre se da la vuelta, para observarlos con sus ojos completamente rojos, sin irises ni pupilas. Sus hombres sacan armas y las apuntan en contra del grupo. Hay dos hombres al lado de Michellus, tres que estaban sentados en un amplio sillón a un lado, dos al lado de la puerta y el hombre que los escoltó, que está del otro extremo de la habitación.]

Tempus: ¿Qué es esto? ¿Una trampa, maldito bastardo? [Hace el intento de sacar su arma. Los guardaespaldas del mafioso amartillan las suyas.]

Tyr: ¡Tempus, basta! Venimos en son de paz. No buscamos problemas. Venimos a ofrecer información acerca de las alianzas entre El Sistema y los Sonámbulos, y a cambio sólo pedimos un salvoconducto para nuestro grupo a través de tus canales secretos de transporte.

Michellus: Pues lamento decirte que han venido en vano. Mis espías me han mantenido al día acerca de esa información que ofreces, así que no me interesa en lo más mínimo ayudar a su tonta causa. Se lo advertí al Adversario. La próxima vez que viera a algunos de sus hombres en mis dominios, no vivirían para contarlo, tregua o no tregua. ¡Elimínenlos!


¿Cómo se podría ver esta misma escena desde afuera?

Jennifer es la Facilitadora [Fac] del juego. Marco es el Administrador [Admin], y su personaje es Tyr. Gerardo es el Arquitecto [Arq], y su personaje es Orion. Marcela es la Moderadora [Mod], y su personaje es Katana. Miguel es el Instigador [Inst], y su personaje es Tempus. Jorge es el Supervisor [Sup], y su personaje es Spark. Nadie eligió el rol de Árbitro, así que las funciones están a cargo de Jennifer.

Gerardo [Arq]: Un tipo de lentes oscuros y traje los va guiando a través de un laberinto de pasillos. El lugar parece una antigua fábrica remodelada para hacerla un poco más agradable. La decoración se ve costosa, aunque un poco pretenciosa y recargada. En el camino el sonido de música estridente se va acercando cada vez más. [Gerardo coloca en el reproductor una ruidosa y repetitiva canción de música electrónica, y conforme sigue hablando le va subiendo poco a poco el volumen.] Finalmente entran a una amplia habitación con un gran ventanal al fondo, que da a lo que parece un club de baile clandestino. Un gran escritorio de madera de aspecto retro se encuentra entre ustedes y el ventanal, y a los lados del cuarto hay sillones aquí, aquí y aquí. [Mientras describe el salón, Gerardo lo va dibujando en la grilla que está en la mesa, y dibuja en dónde están el escritorio, los sillones y el ventanal.]

Jennifer [Fac]: En la sala encuentran al hombre que vienen a buscar y a sus guardaespaldas.

Marcela [Mod]: Los guardaespaldas no son importantes, ¿o sí? El hombre sí. ¿Qué te parece si tú lo roleas, Gerardo? [Gerardo está conforme con eso. Jennifer le proporciona una hoja donde vienen los stats del personaje y su descripción.]

Gerardo [Arq]: Ok. El hombre está parado aquí [señala en el mapa] y les está dando la espalda, como si estuviera viendo por el ventanal. Zoom-in al hombre, viéndolo desde atrás. Está impecablemente vestido de forma elegante y moderna, y tiene el cabello completamente blando. Tiene un aire de don de mando y un aura de crueldad casi tangible. Sin voltearlos a ver les habla: "Bienvenidos, pequeños amigos. Me han dicho que vienen de parte del Adversario. ¿Qué es aquello que los trae a mis dominios, que es tan importante que están dispuestos a meterse a la boca del lobo?"

Jennnifer [Fac]: El hombre se llama Michellus, y es alguien bastante importante. Estará bastante bien protegido. Paneo de la cámara, para ubicar a los guardaespaldas, que los ven con gesto agresivo pero confiado. Esta vez será algo difícil, por lo que tendrán que enfrentar 8 puntos de oposición. [Coloca sobre el mapa una ficha por cada guardaespaldas, en donde están localizados. Hay dos hombres al lado de Michellus, tres sentados en un amplio sillón a uno de los costados, dos al lado de la puerta y el hombre que los escoltó, que está del otro extremo de la habitación.] La toma regresa a Michellus, que se voltea para verlos de frente. Gerardo, describe cómo se ve de frente.

Gerardo [Arq]: Sip. A pesar del cabello blanco, no se ve viejo ni nada. Se quita los lentes oscuros y ven que sus ojos son completamente rojos, sin irises ni pupilas. Los mira con sonrisa socarrona y altanera.

Miguel [Inst]: ¡¡¡Pelea!!! Tempus grita, listo para el combate. "¿Qué es esto? ¿Una trampa, maldito bastardo?" Saca el arma y apunta al mafioso.

Jorge [Sup]: ¡Espera, espera! Para que la pelea sea dramática, primero tenemos que discutir un poco con el personaje y eso. ¿Por qué no roleamos un poco antes de pelear?

Miguel [Inst]: Está bien, está bien. Intenta sacar el arma, pero aún no disparará ni nada.

Jennifer [Fac]: Los guardaespaldas sacan sus armas y les apuntan a todos. Están haciendo su trabajo, después de todo.

Marcela [Mod]: Tyr es el capitán. Que sea él quien habla. ¿Qué les parece?

Marco [Admin]: Ok. Pero si es necesario negociar algo, que intervenga también Katana. "¡Tempus, basta! Venimos en son de paz. No buscamos problemas. Venimos a ofrecer información acerca de las alianzas entre El Sistema y los Sonámbulos, y a cambio sólo pedimos un salvoconducto para nuestro grupo a través de tus canales secretos de transporte."

Gerardo [Arq]: "Pues lamento decirte que han venido en vano. Mis espías me han mantenido al día acerca de esa información que ofreces, así que no me interesa en lo más mínimo ayudar a su tonta causa. Se lo advertí al Adversario. La próxima vez que viera a algunos de sus hombres en mis dominios, no vivirían para contarlo, tregua o no tregua. ¡Elimínenlos!"

Miguel [Inst]: ¡¡¡Pelea!!! ¿Ahora sí podemos pelear?

Jorge [Sup]: Está bien. Ahora sí.

Miguel [Inst]: ¡Perfecto! Saquen sus dados...


¿Cómo suena esto? ¿Demasiado confuso? ¿Queda un poco más claro cómo cada quién va cumpliendo sus funciones a lo largo del juego?

Como siempre, esto es más un experimento y ejercicio mental, y no la forma final que tomará el juego. Así que cualquier crítica, duda o comentario son bien recibidos.

No hay comentarios.: