viernes, 25 de octubre de 2024

Subsistema de Conflictos: Flujo y Adversidad

Un poco de contexto...

Estaba viendo el video-ensayo de un YouTuber que me gusta mucho acerca de el juego de video Mirror's Edge, y me llegó la inspiración de golpe... (Disclaimers: el video es largo, de prácticamente una hora, y está en inglés. De cualquier forma es muy recomendable de ver.) Y la cuestión es que justo me ayudó a atar los cabos de algunas ideas sueltas que me venían rondando la cabeza desde hace casi una década...

¿Han escuchado acerca del concepto de "Flow"?

En el año 1990, Mihaly Csikszentmihalyi publicó un libro de psicología que estudiaba el fenómeno que denominó Estado de Flujo, también llamado como "experiencias óptimas" o "estar en la zona". Ese estado de flujo consiste en un momento de hiperfoco, implicación total en la actividad y disfrute de todo el proceso. La persona siente que "el tiempo se detiene", todo resulta natural y cada detalle cobra sentido, su mente (y/o cuerpo) responden de la mejor manera, y ante el resultado final se siente un gran placer y satisfacción ante los logros obtenidos. Muy visible en atletas de alto rendimiento y artistas prodigiosos, pero en realidad presente en todo tipo de actividades y personas. Según Csikszentmihalyi, ese estado se alcanza cuando se consigue un cierto equilibrio entre el reto que representa la actividad y la habilidad que requiere del participante.

Atando ambas cuestiones: Mirror's Edge es un juego donde el freerunning adquiere una relevancia clave para la acción. El escenario tiene mucha importancia, siendo que el jugador necesita navegar a través de un ambiente lleno de obstáculos, enemigos y rutas relativamente pre-definidas pero llenas de opciones, atajos y obstáculos retadores.

La clave es que tanto en el parkour como en el freerunning podemos hablar de una disciplina donde el movimiento constante es la base (con un énfasis en la eficiencia y la velocidad para el parkour y en la libertad y el "espectáculo" en el freerunning). Y justamente ese "arte del desplazamiento, siguiendo tu propio camino" entra mucho en el espectro de ese "estado de flujo".

@redbulllatino Las rutas alternativas de salida 🏃 #RedBull #Freerunning ♬ original sound - Red Bull Latino

La premisa

Desde hace muchos años he tenido el gusanito de idear un sistema de rol para escenas de acción (más de tipo "carreras, persecuciones y huidas", pero con un poco de abstracción y flexibilidad potencialmente usable hasta para "peleas, tiroteos y conflictos mentales/sociales"), donde se le dé un gran peso mecánico a ese flujo.

Y la idea original era utilizar en escenas de persecusiones algo así como "una puntuación de Flow". Conforme vas avanzando, vas acumulando ese "flow". Fallar en una tirada o tomar un camino "equivocado" te cuesta flow. Aumentarlo te permite ir "acelerando" (e incrementar o disminuir la distancia con tus perseguidores/presa/competidores).

Ryan Macklin (editor y diseñador de varios juegos de rol; les debo el link a la referencia porque Wayback Machine está offline en estos momentos 😔) una vez escribió un ensayo acerca de que "las (buenas) escenas de acción son una conversación". Acción y reacción. Argumento y contraargumento. (Y una falta de respuesta siempre es una respuesta en sí misma.) Y como en una conversación, las acciones no siempre son ordenadas. Por momentos uno de los participantes puede dominar y "robarse el foco", pero inevitablemente agotará el momentum de sus argumentos y el (los) otro(s) participante(s) tiene(n) la oportunidad de robarle ese foco de regreso...

Piensa en una buena escena de acción. De lo que sea. Persecusión, pelea física, discusión acalorada, hasta un robo o escape... Las cosas nunca son "ordenadas", como en una ronda de DnD. "Yo gané la iniciativa, así que llevaré a cabo tantas acciones de estos tipos específicos, mientras el resto de participantes (aliados y enemigos) pacientemente esperan su turno para ver quién actúa a continuación, y tras agotar mis acciones a mí no me queda más que esperar con calma a que vuelva a ser mi turno para poder reaccionar de nuevo..."

Las acciones son "desordenadas", pero el foco va fluyendo con los personajes. El prota sale corriendo, los peseguidores lo siguen, el prota arroja un montón de basura tras de él, ellos tienen que responder ya sea quitando los obstáculos, saltándolos, buscando rutas alternativas... En el mejor de los casos (un éxito rotundo), logra ganar cierta ventaja (aumentar la distancia) que le dará espacio para acelerar, esconderse, preparar trampas o emboscadas, solicitar ayuda... Si falla la tirada, las cosas se complican y tiene que enfrentar nuevas complicaciones, pagar un costo y/o re-plantear su ruta (literal o figurativamente); pero no implica que "no pasa nada", ni que automáticamente "pierde" el conflicto. El punto es que tiene que haber anticipación y payoff. Yo te hago una "pregunta", tú tienes que describir cómo "respondes". En base a lo que tú planteas, yo tengo que contraargumentar a mi vez, y así hasta alcanzar los objetivos de la escena. (Derrotar al oponente, perder a los perseguidores, vencer en la carrera, ganar el caso...)

Aquí es donde entra ese medidor de Flow. Conforme vas actuando, vas acumulando Flow. Los éxitos sencillos (por tomar prestado el término de PBTA) te permiten "plantear tu argumento". ("Tiro las cajas de madera del puesto de manzanas en la calle tras de mí.") Un éxito total (el equivalente del clásico "crítico") te permite ganar más flow. Un fallo no es que te haga directamente perder, te cuesta flow. (Quizás algún día me extienda por acá en un rant acerca del llamado whiff factor en los juegos de rol. Que directamente "no pase nada" es aburrido, frustrante y tiempo perdido.)

Y puedes gastar flow a cambio de bonificadores para tus tiradas, penalizaciones para las de tu oposición, o para agregar elementos emergentes a la trama ("la señora que atiende la tienda de conveniencia que intenté usar como atajo es una vieja amiga de mi abuela"). Aunque obviamente, si te quedas sin flow estás en completa desventaja (sólo puedes responder a lo que otros personajes hagan, no puedes plantear tus propios argumentos); mecánica y (probablemente) narrativamente "te acorralaron".

(Una cuestión que aún no he decidido, y haría falta algo de playtest para poder "medir" las repercusiones mecánicas, sería el hecho de que podría tener cierto sentido que sólo los protas (PCs), o si acaso los antagonistas y personajes secundarios importantes (pero jamás los minions, extras o personajes sin demasiada relevancia para la trama) tengan medidor de Flow. (Si dos jugadores compiten, cada quien busca aumentar su flow o disminuir el de los demás. Si colaboran, se podría llegar a compartir ese flow, de manera que si tú fallas, tus amigos te pueden "prestar" para que no te perjudique tanto. Por el contrario, si "te sobra", puedes cederlo a alguien que esté en problemas...)

En fin... Es en este momento donde entra la inspiración que mencioné al principio de este ensayo. El Master (que no los NPCs) no tiene un medidor de Flow como tal, pero sí tiene una reserva de Adversidad (nombre provisional, si se me ocurre algo mejor lo cambio). Empiezas con una cierta cantidad (dependiendo de la "dificultad" de la escena), y puedes gastar esos puntos para plantear un argumento a alguno/cualquiera de los PCs ("detrás de ti comienzan a correr 3 guardias armados con pistolas semi-automáticas, ¿qué haces ahora?"), para "responder" a los argumentos de los PCs actuando activamente en la escena (los NPCs esquivan los obstáculos que les echaste sin mucha dificultad y sin necesidad de tirada), para aventarle obstáculos adicionales al jugador ("tras doblar la esquina, te das cuenta de que hay una cerca de 2m de altura al final del callejón", requiriendo gasto de recursos o penalizaciones a las tiradas) o directamente plantearle decisiones difíciles ("la mochila de tu compañero se atora en la reja; le ayudas a desatorarse (gastando tantos puntos de Flow) o lo dejas atrás?"). Una vez que agotas tus Puntos de Adversidad, la escena ha llegado a su clímax, y sólo te queda plantearle un obstáculo/decisión/enfrentamiento/reto final antes de definir la conclusión de la escena. ("¿Escaparon todos? ¿O capturaron a alguien? ¿Qué tan críticas fueron las heridas recibidas? ¿Se tuvieron que dejar atrás recursos o quemar contactos?")

Ojo, que perfectamente un jugador podría usar puntos de Flow (o de Adversidad) a cambio de argumentos adicionales ("ataques extra"). Y no puedes plantear tus propios argumentos hasta que alguien haya podido responder (de una forma u otra, posiblemente haciendo una tirada o gastando recursos) o hayas decidido "ignorar" (posiblemente sufriendo alguna consecuencia mecánica adicional) a los de tus oponentes.

De esta manera, ese Flow vs. Adversidad se vuelven un mecanismo de pacing, indicándonos quién tiene ventaja o desventaja dentro de la escena, pero dando oportunidad de que alguien remonte sin caer en espirales de la muerte ("como estás herido, tienes un -1 en la tirada, con lo que es probable que falles y salgas aún más herido, aumentando tu penalización para la siguiente ronda en -2, haciendo mucho más probable que vuelvas a fallar..."). Aquí tener éxito te da más opciones, y vas a tener oportunidades de que tu personaje "se luzca" como el gran badass que es; y si fallas en las tiradas, no necesariamente es un "nada pasa", sino que simplemente te obliga a enfrentar retos más complicados (cuyas tiradas potencialmente te pueden regresar el flow perdido) o a desgastar más rápidamente tus (limitados) recursos.

Como Narrador no tienes que preocuparte por "mapear" cada paso del camino; simplemente te vas enfocando en responder a lo que los jugadores hagan y a plantearles retos interesantes, y tienes ese medidor que te va indicando qué tanto vale la pena extender la escena o cortar a "lo que realmente importa". Desde mi punto de vista, es una negociación muy productiva entre las mecánicas y la narrativa. ("Mecánicas con dientes", le llaman.)

Conclusiones

Al final de la historia, mi "problema" es que no me gustan las escenas "estáticas". Tienes un mapa predefinido, y cual videojuego viejito los jugadores no pueden salirse de los rieles demasiado. Así que sí o sí deben seguir el sendero que tú preparaste anteriormente. El "guión". Y si no, se topan con pared (literal o metafóricamente). Y ya sé que un buen Master encontrará cómo animar las cosas a pesar de ello. Pero acá la intención es que directamente el sistema te dé herramientas mecánicas para asegurar que las escenas no tengan esos callejones sin salida, tan frustrantes para todos los participantes.

Mi hipótesis es que con esa economía de "Puntos de Adversidad" mantienes tanto la historia fluyendo como cierto balance mecánico (determinando cosas como la dificultad de las tiradas, pero también los mini giros de trama que como Master les puedes plantear sin abusar del GM's fiat, como "la reja al final del callejón que tomaste" o "las patrullas que aparecieron "de la nada" cerrándote el paso por la autopista"). Y la idea sigue siendo plantearles retos y pedirles tiradas que repercutan directamente en la narración, de manera que todo siga fluyendo y la acción no se detenga por completo sin que podamos continuar hasta que "al clérigo y al orco que están peleando en ese rincón del campo de batalla les dejen de salir ochos o sietes en los dados y sigan sin poder hacerse el menor daño mútuamente por 3 o 4 rondas mientras los demás realizan sus épicas maniobras y espectaculares hechizos..."

domingo, 21 de abril de 2024

[Varados] Power 19

Varados Cover image

1. ¿De qué va tu juego?

Varados es una Space Opera acerca de personajes (bastante eficaces e importantes en su contexto original) atrapados en una situación incómoda, complicada y fuera de su control (varados en un primitivo planeta Tierra en los ochentas, perseguidos por enemigos y con la necesidad de obtener los recursos para poder escapar), forzados a lidiar con diferentes conflictos (interpersonales, internos y externos) para poder sobrevivir y cumplir sus respectivas misiones personales.

El juego busca explorar una historia (cinemática y grandilocuente) de Acción, Amor, Heroísmo, Religión, Lealtad, Traición, Supervivencia y Degradación Humana en un medio hostil y desconocido.

2. ¿Qué hacen los personajes?

Los protagonistas de la historia (los PCs del juego) son un grupo de rebeldes intentando escapar del tiránico Imperio para llevar un MacGuffin a los dirigentes de la Insurgencia que les permitirá invertir el rumbo de una guerra que aparentemente están por perder.

Dentro del escenario planteado, deberán reparar su nave, obtener los recursos necesarios para poder escapar (combustible y refacciones) y protegerse/evadir a los enemigos que los están buscando con el fin de capturarlos/aniquilarlos/aprovecharse de ellos en su beneficio propio. Todo esto al mismo tiempo que los personajes lidian con diferentes situaciones tensas, secretos peligrosos y conflictos latentes entre los miembros del equipo.

3. ¿Qué hacen los jugadores?

La mayoría de los jugadores interpretan a los Protagonistas de la historia, enriqueciendo su trasfondo personal, interactuando con el Universo y sus habitantes (incluyendo los personajes de los otros jugadores) y tomando decisiones acerca de sus acciones, ideologías y evolución.

Uno de los jugadores toma el rol de Anfitrión, moderando las reglas, interpretando el mundo y a los personajes secundarios, extras y antagonista de la historia, así como definiendo los giros argumentales que permitan que la narrativa siga fluyendo hacia una conclusión satisfactoria.

4. ¿Cómo refuerza tu ambientación aquello de lo que va tu juego?

El juego plantea una ambientación satírica y grandilocuente (aprovechando los convencionalismos del género, como el Imperio despótico, la Elegida que salvará el Universo, los underdogs de la Insurgencia peleando por algo más grande que ellos mismos, relaciones interpersonales tensas y con un contexto bastante complicado), con una marcada estética retro-futurista (el escenario está ubicado en un idealizado planeta Tierra en los años ochentas, en una pequeña y estereotípica ciudad norteamericana, aún en plena Guerra Fría), donde los jugadores tendrán que lidiar a varios niveles con los intereses e ideologías de las diversas facciones encontradas.

La ambientación no es demasiado detallada más allá de estos detalles principales. Esto es intencional, para dar a los jugadores la oportunidad de hacer aportaciones con cierta libertad al espacio imaginado compartido, dando sus propias interpretaciones de las situaciones, ideologías y la validez de las creencias de cada facción presentada.

Los personajes pregenerados están llenos de pequeños detalles que los atan entre sí y con el mismo Universo que los rodea, de manera que se empuja a los jugadores a entrar en conflictos y tomar decisiones importantes, no sólo al nivel de sus acciones específicas, sino también acerca de sus posturas dentro de "el gran plan de las cosas" (que en realidad busca más plantearles preguntas difíciles y explorar sus respuestas, en lugar de llegar a la resolución específica de un guión predefinido).

5. ¿Cómo refuerza la (falta de) creación de personajes aquello de lo que va tu juego?

El juego plantea un escenario donde los personajes se ven "atrapados" en una situación que los saca de su zona de confort, donde están presionados a actuar con lo poco que tienen a su disposición. El limitar a los jugadores a elegir entre los personajes disponibles (en lugar de crear los suyos propios desde cero) intenta reflejar esa limitación de "intentar sacarle provecho a lo que tienes, en una situación que te pone limitaciones no entéramente en tu control".

6. ¿Qué tipos de comportamientos/estilos de juego recompensa (o penaliza si fuera necesario) tu juego?

El juego busca favorecer la colaboración narrativa entre los jugadores, el uso de la creatividad y las interacciones significativas entre personajes.

Penaliza a los jugadores que ignoran los elementos narrativos establecidos para sus protagonistas, y que no interactúan con la ficción, el trasfondo de sus personajes y su interacción con los demás.

7. ¿Cómo se recompensan o penalizan los comportamientos o estilos de juego?

La principal herramienta para fomentar los comportamientos deseados es la economía de Puntos de Karma que presenta el sistema. El juego recompensa (con "Karma") que el jugador traiga al frente elementos definitorios de su personaje, lo que le da herramientas para que (durante un conflicto) el personaje resulte más eficaz y "se luzca" teniendo mejores logros y menores costos (dejándole espacios donde se puede beneficiar de utilizar ese Karma obtenido, dando pie a que la economía fluya de manera cíclica).

Adicionalmente, la asignación de los dados a Resolución, Costo y Secuelas busca que los jugadores se cuestionen qué tan lejos están dispuestos a llevar las cosas, y que busquen sacar el mayor provecho de los (limitados) recursos con que cuentan.

8. ¿Cómo se dividen o reparten en tu juego las responsabilidades de narración y la credibilidad?

En un principio, el juego le proporciona a los jugadores un escenario y personajes jugables claramente definidos y "cerrados", con relaciones relativamente claras entre los participantes y su lugar en la ambientación, así como entre los diferentes personajes entre sí. Aunque dejando algunos huecos ambiguos (véase vacíos productivos), para que los jugadores puedan llenarlos usando su creatividad, estilo y conocimiento del género.

Una vez arrancado el escenario, el Anfitrión tiene la tarea de establecer los escenarios y encausar la narración colectiva, con el fin de que la historia fluya y la trama se desarrolle. En los momentos que, a su criterio, puedan considerarse (lúdica y narrativamente) adecuados, podrá invocar el uso del sistema de resolución, llamado Tiradas de Conflicto (Sistema Kármico, tipo Resolución de Conflictos), para determinar en qué sentido llevar la historia.

Al mismo tiempo, los demás jugadores son los encargados de detallar la historia previa de sus personajes, así como de definir sus pensamientos, acciones y decisiones en (casi) todo momento. Cuando se ha invocado una Tirada de Conflictos, una vez negociados los objetivos, condiciones y elementos involucrados (narrativos y mecánicos, Rasgos, Relaciones, Vicios, Puntos de Karma...), se tiran los dados, y es responsabilidad del jugador asignar los dados a Resolución (¿qué va a pasar?) y Costos (¿qué implicaciones mecánicas tiene para el personaje?), y (dependiendo del resultado del dado asignado por el jugador) corresponderá al Anfitrión describir las Secuelas (giros de trama, complicaciones y efectos narrativos que ayuden a avanzar con la historia).

Ya que se ha resuelto el conflicto, se vuelve a la dinámica inicial, con el Anfitrión planteando el escenario y los jugadores interpretando a sus personajes mientran navegan en el mismo. Hasta volver a encontrar otro punto de inflexión donde interactuar con el sistema de resolución de nuevo.

9. ¿Qué hace tu juego para capturar la atención e interés de los jugadores y fomentar su participación?

El sistema busca mantener una narrativa dinámica, "cinemática", donde la ficción fluya de la manera más natural posible y no haya que detenerse a cada momento a resolver cualquier pequeña minucia mecánica antes de regresar al drama y la acción.

Y en dado caso, darle a los jugadores el poder (narrativo, apoyado por las mecánicas) de influir en dicha narrativa de manera que sientan que "la historia es suya", en lugar de ser simplemente "los espectadores de la historia de alguien más". A la vez que, de manera relativamente sutil, los obliga a cuestionarse temas filosóficos, ideológicos y de preferencias y prioridades personales.

10. ¿Cómo son las mecánicas de resolución de tu juego?

El juego utiliza un sistema de resolución de conflictos (desarrollado por el autor, inspirado por los Otherkind Dice) llamado el Sistema Kármico. Cuando se invoca una Tirada de Conflicto, los jugadores establecen sus intenciones, negocian con el Anfitrión el tamaño de su reserva de dados (justificando el uso de los diferentes elementos y recursos de su personaje) y finalmente tiran tantos como se haya concedido (por el Anfitrión). Una vez tirados, el jugador deberá asignar los 3 más altos a Resolución, Costos y Secuelas.

Resolución reflejará si el personaje logró obtener las intenciones que el jugador haya determinado al inicio del conflicto, dándole al segundo cierta sensación de "logro" cuando quieran "salirse con la suya", cuando tener éxito en sus acciones sea su prioridad.

Costo reflejará el precio (mecánico) que se le da a las dificultades y consecuencias narrativas que los personajes tengan que enfrentar, a cambio de lograr aquel éxito para obtener sus intenciones iniciales. Las "heridas", literales o metafóricas, que vayan sufriendo en el proceso.

Secuelas reflejará (a nivel narrativo) las complicaciones, giros argumentales y efectos secundarios que tengan que enfrentar los personajes tras finalizar el conflicto. Es principalmente una herramienta a través de la cual el Anfitrión puede empujar la ficción para que siga fuyendo hacia situaciones sugestivas, divertidas y donde los jugadores sigan encontrando retos interesantes que enfrentar.

11. ¿Cómo refuerzan las mecánicas de resolución aquello de lo que va tu juego?

El Sistema Kármico busca darle a los jugadores cierto control sobre sus destinos, pero haciendo que elijan conscientemente y se cuestionen hasta qué punto (y a qué costo) están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias" con tal de lograr lo que desean.

Al mismo tiempo, favorece que piensen con creatividad, "forza" a que aporten a la trama y beneficia que traigan a la ficción elementos del trasfondo y personalidad de sus personajes, dándole peso mecánico y obligándolos a sacar el mayor provecho posible a "los (limitados) recursos que tengan a la mano".

12. ¿Avanzan los personajes en tu juego? Si es así, ¿cómo?

La intención es que sea un juego "corto" (1-3 sesiones) con una narrativa clara (con introducción, desarrollo y desenlace), donde los personajes tengan oportunidad de ser explorados y tener un arco argumental definido y concreto. Por tanto, fuera de seguir ese arco y darle importancia (o ignorar) sus secretos, misiones e historias, los jugadores no tienen demasiada oportunidad de avanzarlos en un sentido mecánico.

Sin embargo, en sus consejos finales el juego sugiere algunas opciones para poder continuar la historia (más allá de la resolución obvia del escenario) y darle a los jugadores cierta sensación de progresión mecánica.

13. ¿Cómo hace el avance de los personajes (o el que no avancen) para reforzar aquello de lo que va tu juego?

Crecer o no como personaje depende mucho de hacer que cuestione sus ideologías, enfrente su pasado, encare su futuro y se relacione con otros. Por tanto, se incentiva (dando oportunidad de mejorar sus posibilidades estadísticas) a que los jugadores tomen decisiones y traigan elementos de sus personajes a la historia.

14. ¿Qué tipo de efecto o consecuencia quieres que tu juego produzca en/para los jugadores?

La principal experiencia que busca reflejar es la sensación de que, en un medio con circunstancias adversas, es necesario usar la creatividad y explotar al máximo los recursos con los que se cuente.

De manera secundaria (y relativamente indirecta), busca ser una crítica acerca de la Idealización de las Ideas y las Personas, así como de la hipocresía de clamar la búsqueda de un bien mayor, cuando la prioridad es claramente el beneficio de las propias necesidades, preferencias y comodidad propias.

15. ¿Qué áreas de tu juego reciben especial atención y color? ¿Por qué?

La ambientación me gusta mucho (tanto por su estética como por su temática), y por tanto (si bien abierta y llena de huecos intencionales) se le da bastante peso y color.

Así mismo, me gusta la exploración lúdica que implica el Sistema Kármico, que le da bastante autoridad narrativa a los jugadores y los obliga a tomar decisiones no sólo acerca de lo que hacen, sino las posibles consecuencias de ese actuar.

16. ¿En qué parte de tu juego estás más interesado o te excita más? ¿Por qué?

Me apasionan mucho las posibilidades de este estilo de juego print&play, tanto por la practicidad de su uso en diferentes circunstancias en una mesa real, como por el potencial de re-jugabilidad y de darle a los jugadores herramientas minimalistas, pero útiles para explorar de manera más o menos libre temas ideológicos y narrativos por demás interesantes.

17. ¿Qué puede tu juego proporcionar a los jugadores, que otros juegos no pueden, no lo hacen, o no lo harán?

Varados se diferencía de la mayoría de los juegos de rol convencionales en los siguientes puntos:

  • Su estuctura minimalista (todo lo que necesitas para jugar está en una sola hoja de personaje, sin necesidad de leerte ningún manual antes de comenzar a jugar).
  • Su practicidad (y rapidez) para jugar (imprime las 25 hojas del manual, reparte los personajes, explica el escenario desencadenante y ya está, a jugar).
  • Darle más poder a la decisión de los jugadores que a la suerte (manteniendo el balance "lúdico" adjudicándole costos mecánicos y narrativos a sus decisiones).
  • Su narrativa cerrada (con un claro principio, desarrollo y final, de manera que se pueda llegar a una conclusión satisfactoria para todos, si bien dejando la posibilidad de "continuar con la historia", pero más como un "afterthought" opcional que como el estandar que asumimos se tendrá que seguir).

18. ¿Qué objetivos de publicación persigues para este juego?

La intención es eventualmente publicar una versión finalizada de manera gratuita y abierta, con la idea de que el juego pueda ser jugado (o sus componentes reutilizados) libremente por cualquier persona interesada.

19. ¿A qué tipo de audiencia está dirigido este juego?

Podríamos resumirlo a tres tipos de jugadores:

  • Gente que busque una alternativa práctica y rápida de preparar (print&play), para usar en casos en que no se pueda jugar su juego regular programado y se quiera jugar algo corto y práctico sin mucha complicación.
  • Jugadores con interés de explorar y probar juegos (narrativos, "story-now") con una dinámica de reparto de Autoridad Narrativa diferente de lo tradicional, dándoles herramientas procedurales que les permitan hacer aportaciones al desarrollo de la trama de una manera más o menos regulada y donde las mecánicas empujan la narrativa (mecánicas "con dientes"), en lugar de ser dos entidades paralelas pero inconexas (crunch vs fluff).
  • Jugadores novatos, con poca experiencia con otros juegos de rol, con curiosidad por entrar a esta actividad, pero que quieran un acercamiento sencillo y entendible que no les requiera leer y aprender cientos de páginas de reglas y explicaciones antes de poder tocar los dados.

lunes, 15 de abril de 2024

[Varados] Los Personajes

Varados incluye 6 personajes prediseñados, en torno a los cuáles girará la historia. Podríamos considerarlos los protagonistas de la ficción que el grupo jugará.

Si la mesa así lo elije, podrán asumir que la tripulación del Sacrus Venti es más grande y variada, incluyendo individuos de exóticas especies alienígenas. Sin embargo, esos seis pueden ser considerados los más importantes, y la historia girará en torno a ellos.

Si se tienen 6 jugadores, cada uno deberá elegir a uno de los protagonistas. Sin embargo, si se tiene menos jugadores, se deberían repartir al resto (pudiendo cualquiera interpretar a más de uno a la vez). En dado caso, si al final queda alguno sin elegir, le tocará al Anfitrión (DJ o GM) tomarlo, siendo recomendable interpretarlo más como personaje de soporte, con iniciativa y deseos propia, pero sin robarle cámara al resto de los participantes.

La Sacerdotisa

Miembro importante de los Insurgentes, que se ofreció como voluntaria para una peligrosa misión secreta (que ella misma había sugerido), para evitar que otros se tengan que sacrificar en su lugar.

Virtualmente “la elegida”, con el destino de la Galaxia en sobre los hombros. Apasionada y totalmente devota a su Misión Sagrada, no deja de ser una jóven idealista y sin tanta experiencia como quisiera.

Su relación con la mayoría de los miembros de la tripulación es complicada, pues racionalmente sabe que ninguno es tan importante como el cumplimiento de su tarea. Pero eso no hace su sacrificio más sencillo...

Personalidad: Femenina, devota, idealista, delicada, hermosa, etérea, noble, espiritual, astuta, apasionada.

El Capitán

Líder de un pequeño (pero hábil) grupo de mercenarios que se unió a la Insurgencia tras ser declarados “enemigos del Imperio”, para usarlos como chivos expiatorios por cuestiones políticas ajenas a ellos.

Si bien sus “días de juventud” han quedado atrás, no deja de ser un individuo capaz y un líder muy efectivo, aunque con algunos problemas de ego y cierto complejo de inferioridad.

Está comprometido con la misión, pero su prioridad es la supervivencia de su tripulación, su nave y sus pasajeros (con todo y su valiosa carga), en ese orden.

Personalidad: Intenso, arrogante, seductor, inspirador, cínico, sarcástico, competente, realista, extrovertido, leal.

El Guardián

Formalmente asignado como el protector juramentado de la Sacerdotiza, a quien conoce desde que eran niños, y a quien aprecia como si de su “hermana pequeña” se tratara.

Curioso y entusiasta, ha quedado fascinado con la civilización de este pequeño mundo y sus singulares habitantes. De hecho, es quien más fácilmente se ha podido adaptar a la situación actual, viéndolo como una oportunidad de olvidar por unas horas la tortuosa existencia que les espera tras volver a una guerra que, según su apreciación, la Insurgencia tiene prácticamente perdida.

Personalidad: Alegre, curioso, leal, observador, adaptable, sincero, enérgico, resiliente, distraído, decidido.

El Piloto

Ha sido testigo de primera mano de lo mejor y lo peor de la Humanidad. De sus logros más trascendentes y su degradación más perversa. Y hace no demasiado terminó por perder la Fé (en todo y todos).

Pertenece a una especie alienígena con la habilidad de cambiar su sexo de manera natural. Por lo general el individuo suele elegir su género definitivo al alcanzar la adultez, pero algunos, como el Piloto, prefieren fluir líbremente de un extremo al otro hasta conocer a su pareja de vida.

Y durante su última aventura, tras varios meses en una forma femenina, creyó haberla encontrado en el Capitán. Sin embargo, al ser rechazada con una total falta de tacto, adoptó una forma andrógina y una actitud por demás cínica y sarcástica, para ocultar su creciente reencor.

Personalidad: Voluble, precavido, paranóico, sarcástico, evasivo, rencoroso, organizado, impaciente, falso, caprichoso.

La Ingeniera

En su adolescencia fue una pendenciera bravucona, aficionada a las peleas callejeras y adicta a sustancias ilegales. Hasta que casi le cuesta la vida, siendo salvada por el Capitán, tras lo cuál rectificó su camino.

Los detalles de tal Deuda de Honor sólo los conocen ellos dos, y por muchos años albergó sentimientos “no platónicos” por él, aunque hace mucho superó su “capricho de juventud”.

Su actitud fría y desapegada la hicieron una de las mejores mecánicas e inventoras de toda la Galaxia. Sin embargo, los pasajeros de esta última misión, complicados y difíciles de tratar, han despertado en ella sentimientos que hace años creyó totalmente enterrados.

Personalidad: Flemática, obsesiva, perfeccionista, racional, práctica, honesta, disciplinada, amable, metódica, inflexible.

El Cazador

Asesino a sueldo contratado por la Insurgencia para escoltar a la portadora de la Clave de Neón. Su falta de empatía fue siempre un arma invaluable en su larga carrera... hasta que se enamoró de ella.

Veterano de guerra convertido en mercenario, firmó un contrato con el maestro de la Sacerdotisa para garantizar el cumplimiento de la misión. Lograr que sobreviva, al costo que sea necesario.

Su carácter retraído y su oscuro pasado hacen que la mayoría desconfíe totalmente de él. Y en realidad al principio lo hacía “sólo por dinero”, pero un inesperado idilio cambió por completo su perspectiva de las cosas.

Personalidad: Reservado, honorable, extremista, entregado, valiente, misterioso, pesimista, agresivo, vengativo, intimidante.