Tras mucho darle vueltas a varias ideas "sueltas", acabé por dar con las piezas faltantes para poder integrarlas en un sistema completo y coherente. Y creo que tengo una buena premisa en mente. Así que para arrancar formalmente con la fase de diseño (y playtesting) empiezo respondiendo las preguntas básicas de las Socratic 7 de Troy Costisick, para ir aterrizando lo que he ideado hasta ahora.
(Disclaimer: A estas alturas, aún considero el nombre "Pactos y Rituales" como un placeholder provisional, hasta que se me ocurra (o me sugieran) una mejor alternativa. Quizá se acabe quedando, quizá no. Ya lo veremos en el futuro.)
Sistema de juego:
(¿Qué hacen los jugadores?)
Se me ocurre una dinámica relativamente tradicional (un jugador es el GM y maneja las reglas, el mundo, los NPCs y los antagonistas en general; el resto interpreta a sus PCs y si acaso sus aliados cercanos), aunque con algunas vueltas de tuerca (por ejemplo, dándoles alguna currency que les permita tener de manera limitada más control sobre la autoridad narrativa relacionada a otro tipo de cosas; tipo "Puntos de Destino" y esas mecánicas).
Sistema de personajes
(¿Cómo se crean los personajes y qué recursos mecánicos les otorgan a los jugadores para interactuar con la ficción?)
Aún estoy desarrollando esto, pero lo que tengo claro es que quiero "mecánicas con dientes". Que directamente los stats y recursos de los personajes nos empujen a crear (y detallar) directamente la ficción, y no que ambos aspectos estén virtualmente desconectados y en la práctica sea "opcional" relacionarlos directamente. (Digamos, evitar los extremos "podemos sencillamente jugar nuestro wargame sin romper ni una regla, pero ignorando por completo toda la historia" o "nos metimos tanto en la historia que pasamos varias sesiones sin tocar un solo dado".)
Más adelante escribiré otras entradas dando más detalles acerca de los conceptos básicos que he estado pensando para la CharGen y lo que uno podría llegar a encontrar en las hojas de personajes, por ejemplo.
Sistema de resolución:
(¿Cómo se resuelven los conflictos interesantes? Cómo se determina qué pueden o no hacer los personajes?)
Acá me interesa desarrollar un sistema de resolución escalonado, o con "niveles de resolución".
Esto es, para acciones "menores" y sin mucha trascendencia narrativa (o lúdica) con una tirada simple nos basta. (Tienes éxito o no, con un resultado relativamente binario.)
Cuando se trate de una acción más complicada, relevante y potencialmente "costosa", pasamos a un tipo de tiradas más complejas, detalladas y que requieren más involucramiento de los jugadores. (Esto favorece la conversación entre GM y jugadores, pues nos da la posibilidad de tener éxitos graduales y negociación de costos y riesgos. "Si obtienes 2 éxitos abres la cerradura de la puerta, pero activas la alarma. Si obtienes 3 no activas la alarma, pero dejas tus huellas dactilares y/o alguna evidencia de tu presencia. Si obtienes 4, nadie jamás se enterará que abriste la puerta y te colaste sin permiso.")
Y finalmente tenemos los "conflictos extendidos"; un poco como "un combate" en juegos tipo DnD, pero buscando un sistema dinámico y menos tedioso y tardado, pero que involucre más reglas, recursos y relevancia en la ficción. Casi casi un subsistema que "guardemos" para conflictos importantes, climáticos y con impacto directo a las tramas grupales o personales de los personajes. (En este nivel quiero experimentar con los conceptos que presenté acá.)
Sistema de finalización:
(¿Cuál es el objetivo final del juego? ¿Cómo y cuándo termina la historia de un personaje? ¿Qué determina cuándo terminamos de jugar?)
Mi tirada es una estructura narrativa tipo "mini-serie", buscando un sistema de campañas de mediana duración (¿9-12 sesiones, quizá?), con un principio, desarrollo y final claros y explícitos. Con arcos argumentales personales para cada personaje protagonista, pero también una historia central compartida que mantenga las cosas en movimimento, enfocadas y dramáticas; con desarrollo de personajes y giros de trama que busquen retar y hasta romper el status quo. Pero que eventualmente se alcance un momento climático y podamos ver la resolución y consecuencias de las decisiones tomadas, y no que sea "jugar por jugar sin límite desesiones, infinitamente y hasta que nos aburramos del juego y dejemos las cosas a la mitad..." Claro, con la posibilidad de posteriormente poder jugar "otra temporada" con los mismos personajes, el "spin-off" o una "continuación espiritual" en el mismo mundo y canon, pero con otros personajes (y hasta jugadores) diferentes... Cosas así.
Sistema de recompensa:
(¿Cómo favorezco el tipo de acciones y comportamientos que busco, y cómo desfavorezco los que van en detrimento de la experiencia buscada?)
En principio quiero premiar la creatividad a la hora de aprovechar tus recursos de juego para desarrollar la historia. También busco darle peso a esas tramas personales, para que los personajes cambien, evolucionen y vayamos explorando sus diferentes facetas. Tengo pensado probar un sistema de claves; o sea, los jugadores tienen ciertas opciones que les permiten decidir qué tipo de situaciones y objetivos les van a estar dando la experiencia necesaria para mejorar y cambiar a sus personajes, tanto a nivel trama como mecánico.
Y por supuesto, hay que premiar a los jugadores que apoyen al GM, aportando ideas interesantes para la historia, haciendo proactivamente sugerencias y agregando elementos a la ficción, sin que esto esté limitado únicamente a sus propios personajes y sus procesos internos.
Sistema de ambientación:
(¿Dónde y cuándo se realiza la acción? ¿En qué contexto geo-político-social?)
Podemos empezar con mis principales inspiraciones: la saga de The Dresden Files, de Jim Butcher, y el Otherverse del autor de webfictions Wildbow. (Si no los han leído, se los recomiendo encarecidamente. Sus mundos son ricos e interesantes, y sus sistemas de magia bastante bien planteados y coherentes.)
Para resumir: busco una ambientación de fantasía urbana con buenos toques de oscuridad y misterio, pero no carente de humor y aventura. En la época actual, en una versión alternativa de "nuestro mundo real", con la posibilidad de que los jugadores puedan basar su historia en la ciudad donde viven o en cualquier otra parte "real" (o semi-real) que decidan adoptar. Un mundo lleno de magia y mitología, espíritus y seres fantásticos, pero donde la misma Realidad tiene ciertas herramientas para mantener "la mascarada", y romperla intencionalmente sea costoso y poco tentador para los jugadores.
Los personajes serían un grupo de "practicantes" (o sea, "magos") en un setting "contemporáneo" lleno de intriga, muchas disciplinas mágicas diferentes, criaturas fantásticas de todo tipo y un status quo muy opresor que busca mantener ese mundo mágico oculto de los "inocentes" (aquellas personas que no conocen la Verdad oculta tras ese velo de Inocencia, que no sólo los mantiene ignorantes, sino que incluso los protege de lo más oscuro de esa Realidad oculta).
Sistema de responsabilidades:
(¿Quién hace qué durante el juego?)
Los que me conocen saben que odio con pasión el encarrilamiento, una meta-trama estática y predefinida, y los juegos que obligan al director a tener un guión con cada personaje, situación y plot-twist predefinidos desde el principio. Por eso quiero darle a (todos) los jugadores mucho poder de decisión. (Por si no queda suficientemente claro, incluyendo, pero no limitándose al GM.) No sólo al principio ("durante la sesión cero van a definir los alcances y limitaciones de la historia, así como a crear a sus personajes, su historia previa y sus contactos y relaciones existentes"), sino también durante el juego (desde esa currency de "Puntos que te permiten introducir en la ficción elementos mecánico-narrativos que no se habían establecido desde antes", esas "zanahorias auto-impuestas" donde los mismos jugadores deciden qué tipo de actividades y logros les van a dar la XP que les permitirá mejorar a sus personajes, e incluso ciertas reglas "no demasiado opcionales" donde tengan que interpretar a otros personajes a medio camino entre PC y NPC). Todo esto para quitarle cierta carga al GM y darle suficientes herramientas para desarrollar la trama principal de manera satisfactoria, improvisando y adaptando, pero sin tener que sacarse todo "de la nada".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario