viernes, 19 de marzo de 2010

Alicia

A mí sí me gustó la película de Alicia. Pero a mucha gente no. ¿Por qué es eso? Como creador, me parece interesante intentar estudiar las razones.

Mi primer instinto es hablar de las espectativas. Yo no me esperaba demasiado (ya conozco bastante bien la historia, y visualmente me parece interesante el barroquismo visual del director, si bien nunca ha sido mi máximo), y me encontré con mucho más de lo que había pensado. Y prácticamente todos con los que he hablado que no les ha gustado repiten el comentario "yo me esperaba mucho más". Si uno se crea espectativas sin pensar, siempre (sin excepción) saldrá decepcionado. Por la simple razón de que la mente humana es en exceso creativa, y para el momento en que comenzamos a esperar algo, ya nos hemos hecho una imagen mental completa, idealizada y perfecta de lo que queremos y esperamos. Y entonces, sea como sea lo que esperamos, la realidad nunca será igual de perfecta.

Por eso hay que aprender a no tener espectativas de las cosas. O, en dado caso, tener la disciplina de crearnos "espectativas realistas y prácticas". Ok, si. Es bueno exigir algo bueno y todo. Pero también hay que entender que el director no está ahí para complacernos personalmente.

Que conste que no estoy abogando por las malas películas, adaptaciones y demás. Esas no dejan de ser malas, se tengan o no espectativas.

El punto es juzgar las cosas por lo que son. Por su valor individual, y no en base al juicio que hacemos comparándolo con "lo que esperábamos".


Entrando a cosas un poco más específicas. ¿Qué comentarios particulares he escuchado de la peli?

"Los personajes son muy exagerados, muy caricaturezcos." Ajá. ¿Y? ¿Han leído los libros? En ellos, prácticamente todos los personajes que interactúan con Alicia viven bajo otro tipo de lógica. Todos son ridículos, extraños, caricaturezcos... Para tener un sombrerero extremadamente fiel a la fuente, todo lo que tenemos que hacer es quitarle la sensibilería relacionada a lo de la Reina Blanca. Y, de hecho, a mí en lo personal me agradó que le dieran un poco más de tansfondo y lógica al personaje. Está loco. Ahora entiendes por qué.

"La historia va saltando de una escena a otra, apenas siguiendo una línea." Una vez más. ¿Han leído los libros? Es exactamente lo que pasa. Son historias episódicas. No vemos todo el camino, sólo las estaciones en que la niña encuentra cosas de interés. Y los saltos (en especial en "A través del espejo") ni siquiera tienen una lógica aparente a primera vista. Las paradas están ahí para experimentarse una a una. Y al final la historia surge de la suma de todas, no de una narrativa continua. Además hay que tomar en cuenta algo más. Al igual que los libros, la narrativa está mucho más apoyada por el desarrollo de los personajes que por el flujo del argumento.

"No se toman demasiado tiempo en ciertos pasajes que lo merecerían." Aquí hay un detalle curioso. En el libro original se percibe una cierta sensación de urgencia. Tenemos que llegar a algún lugar, y mientras antes mejor. La razón es bastante diferente (la niña está preocupada por regresar a tiempo a su casa), pero se mantiene esa presión, esa urgencia. Aunque en este caso es un factor más externo que interno (aquí los demás personajes son los que tienen prisa, y Alicia apenas si actúa activamente para lo que supuestamente quiere: regresar a casa). Curiosa la manera en que se respeta el espíritu, si bien no la forma.

"El peor papel de Jhonny Depp." Bueno, ¿a quién le sorprende el abuso del director de usar a su actor favorito? Era de esperarse. Y para lo que muchos teorizaban (que el sombrerero sería el protagonista, eclipsando a la misma Alicia) no me pareció demasiado grave. Se le da un peso e importancia que sí no tienen mucho que ver con la fuente (y que ya comenté a mí me gustó, más que desagradarme), y sigue siendo una caricatura. Y la forma en que se juega con la tensión sexual entre Alicia y él es, por decir lo menos, inquietante. Y, a decir verdad, de no ser por un detalle habría estado totalmente de acuerdo en que todo eso sobraba. La vulnerabilidad con que se le presenta. No es un personaje perfecto. Ni siquiera se sale con la suya la mayor parte del tiempo. Sin embargo, esto le da una cierta redondez a la historia que de otra forma no tendría.

Un detalle curioso. He escuchado pocos comentarios para quejarse de que sea más una continuación que una reinterpretación de la historia (lo cuál para mí es uno de los puntos más valiosos e importantes de la forma en que es narrada la película). Y mi pequeña teoría es que los que se quejan de eso son por lo general los que sólo han visto la película de Disney, y no los que también han leído los libros. Hasta ahora la gente con la que he hablado confirma eso, pero me faltaría preguntar a más personas.

Eso sí, los guiños visuales a la Alicia de Disney son, en mi opinión, bastante interesantes.

Comentario rolero obligado. El mundo de Alicia es, desde su mismo concepto, intrigante y extraño. Por un lado todo resulta diferente e ilógico, y por el otro está esa sensación de que todo tiene sus propias reglas internas y coherencia (si bien opera bajo una lógica muy diferente a la nuestra). Es casi imposible no leer la historia y comenzar a imaginar todo un mundo latente y vivo que nosotros (viviendo las cosas desde la perspectiva de Alicia) no llegamos a conocer del todo. En pocas historias queda tan claro a primera vista que el País de las Maravilla es definitivamente un Mundo Secundario.

Resulta muy natural, por tanto, tener curiosidad acerca de la posibilidad de explorar en ese mundo extraño y bizarro. ¿Y cuál es uno de los mejores incentivos para rolerizar algo? Por supuesto, ya se ha intentado hacer antes. Desde que descubrí ese módulo, me despertó la imaginación, las ganas de jugarlo, y hasta la curiosidad de intentar adaptar otros libros "infantiles" al mismo estilo.

Y en ese sentido siento que la película es bastante más evocativa e interesante en relación a esto. Es más fácil adaptar ese Mundo Secundario para poder jugar incontables partidas en él.


Una pequeña aclaración. Si alguien más tiene otras quejas que no haya comentado, siéntase libre de hacérmelas llegar. Ya daré después mis comentarios al respecto, sea para comentar por qué para mí no son tanto problema, o para poder aceptar que no me queda más que estar de acuerdo con lo expuesto.

Concluyendo. Definitivamente no la llamaría la mejor película del año. Ni siquiera la llamaría excelente. Pero a mí si me gustó. Visualmente está genial, con su justa medida de locura, extravagancia y lejana familiaridad; yo me esperaba algo diferente (en un mal sentido), excesivamente bizarro, barroco y exagerado. La narración me dejó muy satisfecho, definitivamente la volvería a ver, y me parece un excelente ejemplo del tipo de adaptaciones literarias que cambian la historia, pero saben mantener bastante bien la esencia detrás del argumento y los personajes. Es otro mundo, muy diferente que el de las otras adaptaciones, aunque con sus debidas coincidencias, tributos y análogos.

Disclaimer. Ya tiene varios años desde la última vez que leí los libros. Tengo que volver a hacerlo. Y estoy seguro que tras leerlos, me darán ganas de volver a ver la película. Yo recomendaría ampliamente que hicieran lo mismo. Tanto si no les gustó (para que entiendan mejor por qué digo tanto que es una adaptación muy respetuosa de la fuente), como si sí (si no es que ya se me han adelantado), o incluso si aún no ven la película (y pretenden hacerlo).

1 comentario:

Aldo Ojeda dijo...

No he visto la película, y personalmente no tengo ganas de hacerlo. Creo que la historia de Alicia está demasiado sobrexplotada. Todo mundo crea sus historias alternas, donde Alicia es adulta, o manga, o malvada, o retorcida, etc... y hacen demasiado rollo por un cuento infantil con poco signficado y aporte literal.
Esto, sumado al ya también sobrexplotado y conocido estilo de Tim Burton, hace que realmente no se me antoje.
Pero bueno, en gustos se rompe el género.