viernes, 12 de septiembre de 2008

De mi proceso creativo y la crítica constructiva

Una de las razones para iniciar este blog fue para tener un lugar dónde aterrizar algunas de mis ideas respecto a mis diferentes proyectos.

Quienes me conocen saben que mi proceso suele ser bastante extraño. Verán, yo pienso en "imágenes". Primero pienso en el aspecto del personaje, en una escena que quiero ver, en un momento dramático, en una personalidad, un diálogo interesante... Luego pienso en alguna otra "imagen" relacionada de alguna manera. Y luego otra, y otra, y otra... Y eventualmente empiezo a ligar una imagen con otra, dándole coherencia, ligando aspectos, adaptando otros. Llega el momento en que las piezas caen en su lugar y todo empieza a tener sentido. Ah, cómo adoro cuando llego a ese punto.

Como se darán cuenta, mi proceso creativo suele ser completamente no lineal. Y como sucede en esos casos, a veces la inspiración llega cuando menos lo espera uno. Mi problema es que precisamente llego a esos puntos en que tengo en la mente casi toda la historia (o los puntos más importantes y una buena cantidad de detalles diversos). Pero la memoria falla a veces, y es mejor tener algo firme en qué apoyarse.

Lástima que sea tan perezoso a veces. ¡Jejeje! Pues si, lo que me da más problemas es aterrizar esas ideas y pasarlas "al papel" (o más precisamente, a la computadora).

Suelo hacer notas varias en cuadernos, en la computadora, tarjetas y demás, para posteriormente poder recordarlo mejor... Pero en ocasiones los cuadernos se pierden, no tengo acceso a mi computadora en todo momento, y definitivamente se complica el compartir la información con otras personas... (Y ahí es donde entra este blog como una herramienta más para facilitarme la vida y poder organizarme mejor.)

Y ya que hablamos de eso... ¿Para qué demonios compartirlo con medio mundo?

Empecemos por lo que no me interesa. No estoy aquí esperando que todo mundo me diga "¡Wow! Tus ideas son geniales. Sigue así." No me interesa que me soben el ego. No me interesa que me halaguen. No me interesa creerme que mis ideas son lo único que hay, ni que de la nada voy a saber más que personas que han estudiado técnicas y teorías relacionadas por mucho más tiempo y a mucha más profundidad que yo.

Ahora si. ¿Entonces que me interesa? Retroalimentación. Crítica constructiva. Entiéndase que he aprendido a "nutrirme" de las ideas de otros. Que el que otros me cuestionen por qué hice algo me ayuda a reflexionar acerca de por qué lo hice (a veces pensando "Pues si, por eso lo hice y no lo cambiaré." y otras "Oh, no había pensado en eso... Tal vez estaba equivocado."). Me interesan ideas que me ayuden a mejorar, a encontrar mis errores, inconsistencias, olvidos...

Claro, una de las cosas más interesantes en una "lluvia de ideas" es que tal vez no utilice las ideas que otras personas me den tal cual las mencionan, pero lo que se dice muchas veces desencadena que me surjan otras ideas, diferentes, relacionadas, parecidas, opuestas... Pero más ideas a fin de cuentas. Eso es lo importante, el propiciar la creatividad y entender por qué funciona (o no funciona) de tal o cual manera.

¿A qué nivel espero la participación de otros? Pues eso depende totalmente de la persona. Muchos tienen ocupaciones, preocupaciones y proyectos que atender, y no tienen ninguna obligación de "ayudarme" a mí. Entonces mientras me den algo de qué nutrirme me doy por satisfecho. Un "¿ya pensaste en esto?", un buen vínculo de algo interesante (preferentemente relacionado al tema en cuestión), cosas de otras personas similares o relacionadas a las mías, opiniones personales, que me señalen mis errores, omisiones, problemas...

Eso si. Yo ofrezco lo mismo a cambio. Si tú me das retroalimentación, puedes esperar lo mismo de mi parte cuando tú lo necesites. Lo justo es justo, ¿no?

Pero eso es lo que obtendrás de mí. Crítica constructiva, sincera y directa, sin tanto halago (que tampoco quiere decir que no te diré cuando algo me guste), retroalimentación con ideas diferentes para que tu proceso se nutra, conceptos diferentes, parecidos o contrarios... Y no te preocupes, no soy de los que se ofenden si al final no usas "mi idea", ni me duele el ego si mi acercamiento al tema no te interesa. A fin de cuentas la idea es que haya un intercambio creativo, no que todo mundo haga lo mismo que yo haría y de la misma forma.

Oh, eso si. Y hago la aclaración de una vez. En las entradas a mi blog que contengan la etiqueta "Behind the Scenes" estaré relatando buena parte de mis procesos creativos. Y como ya dije, el proceso suele ser completamente no lineal. Si acaso te interesa no "spoilearte" mis historias y eso, te recomiendo no leerlos. Podría descubrirte unos cuantos secretos importantes que te arruinarían la sorpresa después.

No hay comentarios.: