lunes, 18 de mayo de 2009

Historieta Telarañil

Tras una prolongada "pausa creativa", en la cual la publicación de mis entradas en este blog ha sido más bien escaza (poco ha faltado para poder incluso decir "inexistente"), lamento tener que decirles que para mi entrada de hoy me alejaré un poco de los temas que generalmente trato (y por los que, me atrevo a suponer, la mayoría de los que leen este blog lo siguen).

Pero no hay nada que puedan hacer. Éste es mi blog personal, y su función ha sido desde el principio usarlo para expresar y refinar ideas acerca de mis diferentes proyectos (y no sólo aquellos relacionados con el rol). Así, pues, ¡demádenme! ¡Jajaja!

Bien, pues si aún siguen leyendo y no decidieron esperar a la siguiente entrada que haga relacionada al rol, quizá les interese que me deje de tanta cháchara y vaya al grano.

A continuación les presentaré un nuevo concepto de lo que será uno de mis nuevos proyectos. Básicamente tengo una cosa en la mente desde hace bastante tiempo, y en estos momentos ando con ánimos de darle un pequeño empujón más, para ver a dónde puede llegar esto.

Desde hace una buena cantidad de años (cerca de 8, si los cálculos no me fallan) descubrí la existencia de los llamados Webcomics. Un concepto fascinante. Comics completamente gratuitos, accesibles a través de la web. Puesto que el autor no necesita pasar por un filtro editorial (siendo esta una de las formas más directas de auto-publicación), mantiene un control de sus comics mucho más personal e inmediato.

Como consecuencia, las historias, situaciones y personajes son mucho más íntimos y cercanos. Dependen más del sentido común del autor que de las exigencias de intermediarios y mercadólogos. Después de leer el comic por un tiempo, realmente sientes que llegas a conocer al autor, y lo percibes casi como un lejano y extraño amigo con el que tienes cierto vínculo virtual.

Relacionado con esto podemos mencionar un fenómeno muy interesante. El contacto con el autor es muchísimo más directo. En ocaciones se encuentra (literalmente) a un click de distancia. Y si bien conforme pasa el tiempo (y crece la popularidad del comic en particular) se vuelve más complicado recibir una respuesta directa y rápida, no deja de sentirse esa cercanía. Y tal vez sea imaginación mía, pero eso ayuda a que los autores mantengan mucho mejor los pies sobre la tierra.

(Curiosamente este es también un fenómeno muy característico de la escena de juegos de rol Indies.)

Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas. Por cada webcomic bueno e interesante, hay 100 (figurativamente hablando) que apestan y son estereotípicos, aburridos, mediocres y/o repetitivos.

No cualquiera puede escribir/dibujar buenas historias. Y desafortundadamente con este sistema eso deja de ser un requisito para poder ser "publicado".

Lo bueno es que a uno como lector eso no le implica mayor problema. ¿No te gustó un comic? Pues tan sencillo como dejar de entrar a la página y leerlo. ¡Y ni siquiera tendrás que preocuparte por el gasto, pues no habrás pagado un quinto! Y así poco a poco uno va encontrando cuáles comics corresponden a la preferencia de uno.


Toda esta charla acerca de Webcomics (que posiblemente no interese mucho a quienes no los han leído, y haya resultado un poco obvia para los que si) ha sido, básicamente, para plantear cuáles son las características que más me interesan a mí del particular. Como ya se estarán imaginando, mi intención es crear mi propio Webcomic (y este Blog será el lugar donde iré comentando las diferentes fases del desarrollo del proyecto, hasta el momento en que llegue a tener su propio espacio particular).

Para dejarlos con un buen sabor de boca, les comparto una parte de mi ración de Webcomics favoritos (con unas cuantas notas de por qué me gustan y los considero representativos e interesantes).
  • Looking For Group: Definitivamente uno de mis favoritos. Han sido pocos los comics que me han hecho reir tanto, teniendo que aguantar las carcajadas (literalmente) para que no me volteen a ver todos en la oficina. ¡Y algunas veces en más de una ocasión por página! Cada uno de los personajes rompen sus clichés y estereotipos auto-impuestos, de la manera más interesante y coherente. Un argumento común, pero narrado de una forma tan refrescante que es lo que a uno menos le importa.

  • Sparkling Generation Valkyre Yuuki: Un comic sumamente difícil de explicar. Es un manga, pero no es un manga. Una sátira/tributo a las estereotípicas (y sobre-explotadas) historias de Princesas Mágicas tan comunes en el país del sol naciente. Pero (para darle una interesante vuelta de tuerca) basándose en una muy coherente y agradablemente certera visión del Panteón de los dioses Nórdicos. Ah, y la chica protagonista es, de hecho, un chico.

  • Girl Genious: ¿Les suena familiar el nombre Phil Foglio? Tal vez lo recuerden como un ilustrador/dibujante de comics con un estilo bastante exagerado y caricaturesco, pero muy estilizado. (Sus trabajos más conocidos son un viejo comic de "What's New with Phil and Dixie" en algunas revistas de rol, y algunas ilustraciones para cartas de Magic.) Bien, pues ahora pueden disfrutar de un comic con una historia genial, personajes increíbles, un mundo digno de ser usado en divertidas partidas de rol, la misma calidad profesional y estilizada de siempre, y (lo mejor de todo) ¡completamente gratis! ¡Vamos! ¿A quién no le encantaría ser un Científico Loco suelto por el mundo?

  • Goblins: Otro webcomic "rolero" más. Y precisamente uno muy interesante, por tratar uno de mis problemas más comunes con la polarizada visión tan occidental del bien y el mal, usada por default en el Dungeons and Dragons (y la mayoría de los juegos de esa escuela). ¿Qué sucede cuando observas el mundo desde la perspectiva de los "monstruos"? Por si fuera poco, resulta intrigante la manera en que mencionan constantemente las diferentes "mecánicas de juego", tan casualmente que es difícil decir si están rompiendo la cuarta pared o no. Y algo más: Best party ever...

  • Questionable Content: No suelo ser muy fanático del género "slice of life" (donde se narra la vida cotidiana de los personajes, sus interacciones y problemas "normales", con uno que otro giro que demuestra que su realidad no es tan "normal" como uno esperaría). Sin embargo éste tiene un algo que me atrapó desde un primer momento. Tal vez sea su humor ácido e inteligente, sus personajes profundos y tridimensionales, o la filosofía del autor de mantenerse en mejora constante (lo cuál es patente al observar cómo su estilo y técnica de dibujo cambian -para bien- con una asombrosa regularidad). El caso es que es uno de los que no me pierdo nunca.

  • The Order of the Stick: Referencia obligatoria para todos aquellos que gusten de jugar Dungeons and Dragons. El arte es (premeditadamente) simple. Los personajes se salen de lo que sus estereotipos "demandarían" (¿alguien ha notado un patrón relacionado a mis preferencias?). La historia tiene tantas implicaciones que uno se interesa bastante en ver cómo se resolverá todo, a pesar de ser relativamente predecible. Y las referencias directas al lenguaje rolero siempre son incluídas con astucia y gracia (si bien desafortunadamente es una característica que ha sido subempleada de un tiempo para acá).

  • Girly: Caos y azar. Eso es lo que encontrarán acá. Mucho mucho caos. En ocasiones hasta la coherencia de los argumentos se ve cuestionada por los mismos personajes. Se abusa del humor "físico" y el azar para intentar ganar la risa del público. Sin embargo muy pocos comics que he leído han logrado que todos y cada uno de sus personajes secundarios resulten memorables, queribles e interesantes. De verdad, no hay ni uno sólo que no brille por si mismo. Y vaya si tienen un cast enorme (y que parece no dejar de crecer aún más).

  • Desden Codak: Y para irnos al extremo contrario, acá tenemos un comic tan sesudo como es posible. Su principal inconveniente es que la mayoría de las bromas dependen completamente de un conocimiento previo. Juegos de rol, filosofía, ciencia ficción, incluso un poco de teología básica. Es muy probable que de no conocer las referencias, el significado se pierda y hasta las historias resulten confusas y bizarras. Como ventaja podemos encontrar que se integra de historias independientes, por lo general cortas, y cada una totalmente disfrutable por si misma (si bien hay cierta continuidad y misterio entre los personajes). Arte experimental, por decirlo de una forma sencilla.

  • Control+Alt+Del: ¿Quién pensaría que la vida de un gamer sería tan divertida? Su sencillez acentúa su humor. Cada personaje tiene un humor y estilo muy diferente y coherente, y por lo general la mayor gracia viene del choque e interacción entre estos dispares entes. Y, en contra del estandar de este tipo de tiras cortas y de humor simple, la evolución de los personajes es muy patente al paso del tiempo. Y por si fuera poco, el autor constantemente va dejando referencias relacionadas a juegos actuales (por ejemplo, burlándose de sus incoherencias o irrealidad). Porque es mejor no tomarse a uno mismo tan en serio.

  • Freaks: No se dejen engañar por el nombre. Es un comic friki sobre la vida friki, escrito totalmente en español, para una audiencia nétamente hispanoparlante. Es probable que su estilo no agrade a todos (el dibujo refleja, por regla general, más bien un boceto "a medio hacer" que un comic terminado), pero es difícil no identificarse con al menos uno de los personajes. Y ese saborcito "hispano" tan notable agrada bastante al compararlo con el humor tan "yanki" al que solemos acostumbrarnos.

3 comentarios:

Dogui dijo...

¿Es mi impresión o todos estos webcomics a los que enlazás son humorísticos, abusan de la sobrevaluada cultura pop y tienen ciertos tintes nerds o freaks?

Porque si es así ya estoy hasta el sombrero de estas cosas. ¿Conocés webcomics que traten sobre otras temáticas que puedas recomendar?

Dogui

Damián dijo...

Bastante frikis si son.

En cuanto a la cultura pop... Si, tal vez la mayoría. Pero no todos.

LFG se burla más de los estereotipos de las historias de fantasía en general. Goblins es una crítica directa a la simplista mentalidad "old school" del Dungeons and Dragons y similares. Questionable Content se enfoca mucho más a la cultura de la música Indie yanki. Dresden Codak, si bien tiene uno que otro detalle "pop", basa su humor en factores totalmente filosóficos e intelectuales. En general se van enfocando a nichos particulares, y no tanto a la típica "burla de la cultura popular".

¿Otras recomendaciones que haría?

Es complicado. Tal vez aquellos que en lugar de enfocarse en la cultura pop (o alguno de sus nichos), se desarrollan en su propio universo autocontenido, creando así su propia fuente de humor. Un ejemplo que me viene a la mente podría ser el viejo clásico
Bob and George, que empezó como tributo a los comics de superhéroes y los juegos de Mega-Man, pero al paso de los años desarrolló su propio lenguaje propio.

Otro más que yo recomendaría sería Sinfest, comic de crítica religiosa y política, enfocándose principalmente en la mentalidad y cultura Norteamericana, aunque tampoco se libra de las ocasionales críticas y burlas a la cultura popular.

¡O aún mejor! Bunsen, un webcomic acerca de la visión del mundo de un par de cínicos científicos, aportando su muy particular visión del mundo. Aunque (eso si), acá tampoco se libra uno por completo de la muy ocasional referencia "popera" (aunque muy de pasada). Ah, y es escrito y dibujado por un mexicano.

Damián dijo...

Ah, y si. Todos son humorísticos.

Hasta la fecha no he encontrado un sólo webcomic que sea "serio" que me agrade lo suficiente.