Moodboards: Estética y Sensaciones  

Posted by Lobo Gris in , ,

¿Alguna vez te ha pasado que tienes un cierto concepto en mente, pero no se te ocurre cómo comunicarlo a las personas que te interesa? Te vienen a la mente muchas imágenes, características, ejemplos, estilos, sesaciones y hasta el "mood" que imaginas. Y entonces te enfrentas al viejo problema de cómo demonios explicarlo a los demás de forma rápida, efectiva, fácil y que lo entiendan lo más parecido a como lo interpretas tú.

Pues si bien dicen que "una imagen dice más que mil palabras", ¿qué sucederá si de hecho tenemos una buena colección de muchas imágenes?

Es de esta necesidad que surge una poderosa e interesante técnica, con una buena cantidad de aplicaciones prácticas y útiles. Su nombre es Moodboard (la traducción literal vendría siendo algo como "Tablón de Humor"), y lo podríamos definir como:

Un tipo de poster donde se hará una composición de gráficos elegidos por su creador. Estos gráficos podrán consistir de imágenes (dibujos, fotografías, ilustraciones, montajes...), textos, ejemplos de objetos, texturas, colores, etcétera. Este collage busca comunicar de forma visual un determinado concepto, humor, estética, despertando en el observador un determinado tipo de reacciones y sensaciones.

La ambiguedad de los elementos gráficos que pueden ser usados es intencional, pues las aplicaciones pueden ser muy variadas, y en diferentes contextos la composición podrá ser integrada por elementos muy distintos.

Cabe hacer notar que esta técnica es bastante cercana en espíritu a una buena Lluvia de Ideas. Como ésta, su intención no es tener un aspecto acabado, ni implicar demasiado trabajo, y su principal utilidad va más hacia el enfocar el proceso creativo hacia la dirección deseada. Ninguno de los elementos de la composición debe tomarse como obligatorio, ni puede deshecharse a la ligera. Se trata de buscar inspiración, y no de "copiar" o "reproducir". Su efectividad está más apoyada en la reacción al conjunto que en el efecto específico de sus partes individuales.

Los Tablones de Humor son usados comúnmente por diseñadores gráficos para ilustrar a determinadas personas (por lo general sus clientes potenciales) de forma muy visual el estilo que se está buscando.

Sin embargo, esta técnica puede ser usada con un amplio rango de objetivos. Desde explicar visualmente un cierto estilo de escritura, o la ambientación imaginaria de una historia. Incluso puede tomarse como un apoyo para enfocar de manera más clara cuál es la premisa sobre la que gira determinado concepto.

Es por eso que podemos considerar que el uso de Moodboards no se limitan a disciplinas visuales, sino que sirven como una herramienta para informar a otros de una cierta atmósfera o "flujo" que el diseñador pretende lograr.

Una gran ventaja de esta técnica es que los medios digitales facilitan su uso, pues el impacto de la herramienta está más en el conjunto que en la "calidad" de sus elementos. Por eso fácilmente podemos tomar diferentes elementos directamente de internet (y como el Tablón no se verá directamente reflejado en el resultado final, no es necesario preocuparse demasiado por temas como derechos de autor y similares).

Cabe hacer notar que, en caso de llegar a utilizar un Moodboard "físico", no se debe subestimar el efecto de la sinestesia. Nuestro Tablón de Humor no tiene por qué limitarse a elementos visuales, pudiendo aprovechar la presencia de objetos físicos, aromas, melodías, texturas... Todo aquel estímulo que ayude a comunicar la sensación buscada aumentará la presición e impacto con que sean trasmitidos los diferentes conceptos.

La primera Comikaze MiniCon  

Posted by Lobo Gris in


Si te gustan los comics, vives en la Ciudad de México y te interesa participar en una pequeña reunión de artistas y entusiastas del cómic, que puedan charlar, comprar cómics y tomarse un café en un ambiente tranquilo, sin presiones y sin hombres con bigote disfrazados de Sailor Moon, puede que esto te interese:

En la primera edición de la MiniCon Comikaze, a realizarse el domingo 4 de octubre en Grela Café (Caleta # 554, Colonia Narvarte, entre Vértiz y Zempoala), de 10:00 a 18:00 horas, podrás conocer una interesante variedad de cómic mexicano, conseguir aquel cómic del Capitán América que tanto estabas buscando, comprarte un poster, una novela gráfica, una figura de colección, platicar con
uno de los artistas invitados, etcétera.
Evento patrocinado por los buenos amigos de Ediciones Uno de Tres.

Por si queda duda, estoy muy interesado y seguramente acudiré.

Comienza el Segundo Año  

Posted by Lobo Gris in ,

El Profeta les ofrece una reverencia como agradecimiento y los invita a celebrar a su lado el comienzo del Segundo Año de La Torre.

Hace exactamente un año decidí abrir este blog. No lo hice por obligación, ni me interesaba demasiado aumentar mi ego, conseguir un montón de fanáticos ni nada al estilo. No me atraía la idea de "reciclar" lo que todo mundo estaba diciendo o publicando.

Desde el principio decidí que esto sería una empresa mucho más "egoísta". Mi blog sería un medio de canalizar mis sentimientos acerca de temas lúdicos y de diseño que me interesan, expresar y ordenar mis propias ideas, proyectos y propuestas, e incluso para compartir un poco de lo que llegara a descubrir o entender en el proceso.

En todos estos meses he dado a conocer algunos de mis proyectos, e incluso han visto el surgimiento de otros nuevos. He compartido un poco de teoría, e incluso una que otra muestra de mi arte y diseños.

Un poco de estadísticas.

Con un promedio de 5 entradas por mes (poco más de un post por semana), hemos tenido un viaje movidito. Con meses de mucha actividad y otros con muy poca, hubo un máximo de 13 entradas en septiembre del 2008, y un mínimo de 1 entrada en abril del 2009.

53 de las 62 entradas tratan acerca de Juegos de Rol (lo cuál les dará una buena idea de cuáles han sido mis prioridades en este año). 33 han sido acerca de mis diferentes proyectos (sumándolos todos). 22 han tratado de mis procesos creativos. 16 se han enfocado a aspectos teóricos.

En este momento tengo en el tintero cerca de 12 temas en calidad de "borrador", a varios de los cuáles espero poder dar unos cuantos retoques para considerarlos terminados y publicarlos lo antes posible... (Y también tengo en la cabeza una buena cantidad de temas que también me interesaría desarrollar en algún momento.)

Un año de Torre. Un buen montón de cosas interesantes. Y las que faltan...

De nuevo, gracias por leer. A los que están por acá desde el principio. A los que se han ido uniendo en el camino. A los que decidieron abandonar, pero algún día me leyeron. A los que quieren saber más. A los que creen saber más. A los amigos. A los antagonistas (que no enemigos). A los espectadores. A los colegas, colaboradores y (en cierto sentido) co-creadores. Gracias.

[Alebrijez] Primeros Bocetos  

Posted by Lobo Gris in , ,

En los últimos días he estado trabajando en esto:










Sip. Son caricaturescos a propósito. ¿Cómo se ven? Ahora imagínenlos a todos colores, bien terminados y todo.