[RdH13] Recuento de los Daños  

Posted by Lobo Gris in , , ,

Con el anuncio del ganador del Rolero de Hierro 2013, termina oficialmente una edición más del concurso de diseño más letal del planeta.

Como el organizador del concurso, mi experiencia ha sido agotadora, pero muy positiva.

Al principio, la cosa arrancó algo lenta. (Entendible, debido a las dificultades técnicas que tuvimos que afrontar.) Tradicionalmente, el Rolero de Hierro había sido albergado en los foros de Salgan al Sol (comunidad que lo vio nacer). Sin embargo, desde hace varios meses los foros han estado caídos, y por tanto el concurso quedó un poco al aire.

Se trató de mantener una comunicación constante a través del blog oficial y los grupos de Facebook y Google+, y varios foros abrieron sus puertas a aquellos participantes que se intentaron mantener en contacto.

Y, por supuesto, el concurso no estuvo excento de su tradicional crítica y polémica. Nada que no esperáramos o que nos quitara el sueño... Pero no por eso lo echamos en saco roto (que algunas de las críticas tenían su sustento).

Al final del plazo estipulado, con una buena cantidad de erratas y problemas logísticos por parte de su servidor, pero con una enorme satisfacción de parte de los participantes, se entregaron 14 juegos terminados (apenas 3 por debajo del record en todos los Roleros), habiendo participado 13 concursantes (si mal no recuerdo, es el primer año que alguien se anima a presentar 2 juegos simultaneamente).

De acuerdo a los jueces (y yo coincido plenamente), ciertos aspectos se descuidaron bastante (como por ejemplo el uso de los Ingredientes Secundarios), y vimos algunos detalles de calidad (tanto a nivel gráfico como de redacción) bastante por debajo de lo que nos hemos acostumbrado a esperar.

Sin embargo, todo ello no me preocupa demasiado. Este año tuvimos bastante sangre nueva. Participantes que apenas comienzan a empaparse los pies en esto del diseño de juegos de rol, con poca experiencia y apenas siendo su primer participación en un concurso de este tipo. (Como contraste, prácticamente todos los veteranos que ya habían participado en alguna de las ediciones anteriores entregaron diseños más que dignos.) Y ¡diablos! no sé ustedes, pero yo cometí mis buenos errores cuando comencé en esto de los concursos de diseño de juegos de rol.


Mención especial para nuestros buenos amigos de la editorial ConBarba, pues no sólo participaron como nuestro primer patrocinador oficial (y nos prestaron a su editor en jefe como uno de los miembros de nuestro honorable jurado), sino que además nos prestaron un espacio en sus flamantes foros donde algunos foreros hicieron de las suyas diseñando y colaborando dandose mútuamente una jugosa retroalimentación.

Como siempre, toda la organización del concurso fue un gran experimento en progreso. Como cada año, cometimos errores, repetimos aciertos, afinamos detalles y aprendimos muchísimo. Y no duden que el próximo año regresaremos con toda la fuerza necesaria para hacer del Rolero de Hierro 2014 un evento memorable.

A título personal les puedo adelantar que ya tengo en mente para dónde llevar el concurso del próximo año. Y eso no es todo. Tengo un par de grandes sorpresas más listas para entrar al horno (de las cuáles los interesados ya se enterarán cuando llegue el momento adecuado.)

Una vez más, felicidades a los sobrevivientes, gracias a los que colaboraron durante todas las fases del concurso y ánimo a los que no lograron participar en contra de sus deseos. Será el próximo año.

Por lo pronto, amigo Davader, ¡disfruta de tu título! No olvides que alardear es obligatorio.

Sólo un par de días más, gente.

Y una vez que se anuncie cuáles de estos 36 ingredientes potenciales serán los 6 Ingredientes Secundarios finales, daremos inicio oficial a la semana más letal del año.

Yo ya muero por ver todo lo que se les ocurrirá a los participantes. ¿Ustedes no?

[RdH13] Universo Paralelo #3  

Posted by Lobo Gris in , ,

Se libera oficialmente el tercer (y último) grupo de Ingredientes Secundarios potenciales.

Ya está. Ahora sólo falta reducirlos a 36, y luego a 6, y tendremos nuestros Ingredientes Secundarios. Y de esos sólo habrá que usar al menos 3 para inspirar el diseño de los juegos. Y a diseñar. Y a escribir. Y a sudar, llorar y sangrar.

Se acerca la hora de la verdad. ¿Tienes lo que se necesita?