jueves, 14 de abril de 2011

[Entelequia] Planteamiento inicial

Les presento mi más nuevo proyecto en desarrollo:
Primer propuesta de Hoja de Personaje para Entelequia

Influencias


Una vertiente que me ha interesado mucho últimamente de los juegos de rol (y de la ficción en general) es el concepto de los conflictos externos como representación directa de los conflictos internos. (Ver Alebrijez.)

Específicamente hablando: películas como Sucker Punch (que, dicho sea de paso, a mí me gustó bastante aunque no haya explotado lo suficiente el potencial que presentaba), Inception (desde su perspectiva más onírica y "dura") y Eternal Sunshine of the Spotless Mind. También me interesa (la novela gráfica original de) Scott Pilgrim

Mecánicamente hablando, pienso rescatar mi propio Sistema Kármico para el núcleo del sistema de resolución de conflictos. También tengo algunas influencias de FATE, Burning Wheel, Lady Blackbird y (por supuesto) los Otherkind Dice de Vincent Baker.

El Concepto


Los personajes se encuentran atrapados en alguna situación desesperada, aparentemente sin un medio de escapar de ella, y con muy poco tiempo antes de que cualquier esperanza desaparezca por completo.

Para escapar, los personajes necesitan colaborar para obtener una serie de "McGuffins" que les ayuden a lograr exitosamente su fuga. Estos McGuffins, además de su utilidad práctica en el plan, representarán aquellos sueños que empujan a los personajes a querer escapar, y los medios con los que cuentan para lograrlo.

En el momento en que los personajes se disponen a obtener ese objeto para su plan, entramos en "modo fantasía". Y se juega una misión metafórica en un escenario y una situación que no tienen nada que ver con la realidad, pero cuyo resultado se reflejará directamente en el éxito de la situación en la "realidad".

Y en el End-Game el destino de los personajes dependerá de qué tan exitosas hayan sido sus "fantasías", quá hayan estado dispuestos a sacrificar en el proceso y de qué forma hayan "aprendido" a enfrentar sus propios problemas.

¡A trabajar!


Llevo poco más de 24 horas trabajando en este proyecto. Y ya puedo decir que tengo las bases para un juego completo y funcional. Voy a intentar probarlo en la mesa y aterrizaré las diferentes ideas "sueltas" que tengo al respecto.

Y, como siempre, los mantendré informados de mis avances.

Ah, y ya me conocen. No teman, porque esto no quiere decir que abandone mis otros proyectos. Simplemente tendrán que compartir un poco de su tiempo con su nuevo hermanito.

2 comentarios:

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Me parece una idea interesante, que es lo único que yo rescataría de Sucker Punch, aparte de un efectismo visual más que atractivo.

Damián dijo...

Como ya he dicho antes... ¿Te gustó Sucker Punch? Entelequia es todo lo bueno que tuvo esa película, potenciado al máximo y convertido en un lindo Juego de Rol. ¿Te gustaba el concepto, pero odiaste Sucker Punch? Entelequia te permite hacer en tu mesa todo lo que en tu opinión la película debía haber sido, pero nunca fue.