martes, 29 de marzo de 2011

[Alebrijez] La Estructura Básica

Una de las personas jugando tomará el rol del Guía del Más Allá (o simplemente el Guía, para acortar). Sus funciones serán:
  • Facilitar el juego. Es decir, propiciar que la dinámica del juego fluya, que todos los jugadores tengan una participación activa relativamente equivalente, y proporcionar los vínculos entre las diferentes partes de las historias de los personajes.
  • Moderar el juego. Es decir, asegurarse de que las reglas del juego se sigan adecuadamente (por ejemplo, que los recursos se gasten y recuperen según los criterios establecidos), determinar en qué momento se activan las mecánicas de Resolución de Conflicitos, y tomar decisiones con referencia a la interpretación de las reglas en caso de que no haya un concenso general en el grupo.
  • Representar la ambientación del juego. Es decir, describir el mundo en que se desarrolla el juego, interpretar a los Personajes Secundarios y el resto del reparto de la historia, y reaccionar a través de dichos personajes ante los diferentes cambios que vayan sufriendo los Personajes Principales durante la misma.

El resto de las personas jugando serán los Jugadores. Sus funciones serán:
  • Abogar por sus propios Personajes Principales. Es decir, decidir qué piensan y sienten, describir de qué forma actúan, e interpretar sus diálogos en las conversaciones e interacciones sociales que tengan con otros personajes.
  • Antagonizar a los demás Jugadores. Es decir, empujarlos para que sus personajes cambien, retarlos para que tengan que tomar decisiones difíciles, y aprovechar cuando las reglas te permitan forzar a que esos personajes hagan aquello que va de acuerdo a tus propios objetivos.
  • Colaborar con la creación colectiva de la historia. Es decir, introducir diferentes elementos en la ficción relacionados con sus personajes, ofrecer ideas y retroalimentación a las aportaciones de los demás, y cuidar que se mantenga la coherencia y continuidad en la historia.

2 comentarios:

dormin dijo...

Espero ansioso la versión final del juego. A voz de pronto yo diría que ya no te debe de quedar mucho por pulir :)

Damián dijo...

Ya falta menos. :D Al juego le faltan pocos ajustes, pero mi mayor trabajo será comunicar adecuadamente todo para que la mayor parte de lo que considero necesario sea entendible y directo.