[Alebrijez] Arquetipos Elementales  

Posted by Lobo Gris in ,

Hay ocho Arquetipos Psicológicos diferentes. Cada uno surge de la unión de una Función con una Tendencia.

Funciones

Tierra

El elemento Tierra corresponde a una personalidad Perceptiva.

Tus sentidos pertenecen a tu naturaleza terrestre. Son el vínculo entre tu mente y tu cuerpo físico, y te mantienen en contacto con la realidad dura, confiable y constante. El cielo es azul, y no importa qué tantas veces lo veas, seguirá siendo azul. Tan constante como la Tierra.

Vulnerabilidad: Ten cuidado. Tus sentidos pueden ser engañados.

Aire

El elemento Aire corresponde a una personalidad Intuitiva.

Si le permites ser, tu intuición vuela libremente como el aire. Puede ser contenida y dirigida, pero nunca puedes darle una forma determinada o controlarla por completo. Mientras más libertad le des, más rápida será. Tan libre como el Aire.

Vulnerabilidad: Ten cuidado. Es fácil confundir deseos con intuición.

Agua

El elemento Agua corresponde a una personalidad Racional.

Los pensamientos pueden ser tan efímeros como el vapor, tan elusivos como el agua o tan inamovibles como el hielo. Tu tren de pensamientos fluye y se adapta a las formas y barreras que proporciona tu propio contexto, sin tener una forma en sí mismos. Tan cambiante como el Agua.

Vulnerabilidad: Ten cuidado. Racionalizar las cosas no garantiza que estés siendo objetivo.

Fuego

El elemento Fuego corresponde a una personalidad Sentimental.

Los sentimientos tienden a expandirse, siempre y cuándo tengan algún combustible que consumir. No pueden ser controlados directamente, pero dependen de sus causas y su contexto, y no entienden de límites o barreras. Tan ardiente como el Fuego.

Vulnerabilidad: Ten cuidado. No debes dejar que sean tus emociones las que te controlen a ti.

Tendencias

Solar

La tendencia Solar corresponde a una personalidad Extrovertida.

Te sueles enfocar hacia afuera. Consideras más importante lo que otras personas piensan, sienten, expresan... La mayor parte del tiempo prefieres estar en compañía de otras personas, pues la soledad te produce ansiedad y desesperación. Por el contrario, la interacción con otras personas te resulta agradable y relajante.

Vulnerabilidad: Ten cuidado. Lo que los demás piensan no necesariamente será lo más adecuado para ti.

Lunar

La tendencia Lunar corresponde a una personalidad Introvertida.

Te sueles enfocar hacia adentro. Consideras más importante lo que tú mismo piensas, sientes, experimentas... La mayor parte del tiempo prefieres estar sólo (o rodeado de gente muy cercana a ti), pues convivir con mucha gente y/o con desconocidos te resulta desgastante. Por el contrario, los momentos en que puedes ser instrospectivo te recargan de energía y relajan tu estrés.

Vulnerabilidad: Ten cuidado. El mundo entero no gira alrededor de ti.

Personalidades

Cada Función puede corresponder a cada una de las dos Tendencias, y por tanto en total tenemos 8 Arquetipos base.

La personalidad de cada individuo está determinada principalmente por aquel que sea su Arquetipo Dominante, es decir aquel cuyas características se presenten con mayor fuerza y/o frecuencia. Aquello que la persona tiene como prioridad la mayor parte del tiempo.

Por otro lado, cada individuo tiene una Sombra, que corresponde al Arquetipo contrario de su arquetipo dominante. Representa aquellas características reprimidas por la misma persona, y que no desea mostrar voluntariamente.

Es importante notar que a pesar de que la mayor parte del tiempo una persona siga los comportamientos y reacciones correspondientes a su Arquetipo Dominante, eso no quiere decir que no pueda presentar características de todos los demás Arquetipos (incluso de su Sombra, teniendo a veces los clásicos lapsus brutus, donde "el subconciente lo traiciona").

Por tanto, su personalidad corresponde a la suma de las partes, y a la tendencia que tenga a inclinarse hacia el extremo de alguno de los ejes.

Dos años...  

Posted by Lobo Gris in ,

¡Vaya! Entre mis diferentes ocupaciones, preocupaciones y proyectos en proceso, se me pasó por completo la fecha del segundo cumpleaños de la Torre.

¿Qué les parece? Ya han pasado dos años completos desde que abrimos las puertas. ¿Quién lo hubiera imaginado?

Con una buena cantidad de ideas compartidas, varios proyectos avanzando a su propio ritmo (y a diferentes porcentajes de desarrollo) y uno que otro ensayo de teoría. Lamentablemente aquel intento de proyecto colaborativo se quedó en concepto, pero si hay suerte en este próximo año será posible retomarlo (o en dado caso comenzar algún otro nuevo con más éxito).

Por supuesto, también tenemos varios proyectos en estado de "stand by" por el momento. Es decir, no hay el suficiente interés de mi parte por continuarlos (por ahorita), no considero poseer las capacidades y conocimientos necesarios para poder terminarlos satisfactoriamente, o están bastante atrás en la cola de pendientes (y no los considero prioridad). Pero hay que ser prácticos en esta vida. Bastantes proyectos en desarrollo tengo "en activo", y en los próximos meses espero comenzar unos cuantos más que aún andan en conceptualización (o menos).

En fin... Como siempre los mantendré informados de los diferentes avances de todo. Y si a alguien le interesa alguno de mis proyectos en particular (sea uno de los nuevos o de los viejos, de los activos o de los suspendidos), sólo tiene que preguntar y yo con gusto comentaré lo que sea necesario.

Y gracias por seguir visitando la Torre, que ya saben siempre son muy bienvenidos.

Las Reglas (no escritas) del Rol  

Posted by Lobo Gris in ,

Buscando algunas cosas que tenía perdidas por mi correo electrónico, me encontré un mail bastante interesante. Hace poco menos de 3 años, me mandaron a mi correo algo similar, vi alguna entrada del tema en un blog rolero y me decidí a redactar ni propia versión y mandarla a mis amigos roleros. Al releerlo aún me da risa, aunque ahora los veo con otra luz.

La gran mayoría de los "problemas" surgen de malos hábitos, costumbres y paradigmas heredados de otros roleros y una buena dosis de un contrato social algo injusto (y los mecanismos de defensa que la gente crea para defenderse de eso). Vamos, que el que esté libre de pecado tire el primer ataque de distancia con un objeto contundente improvisado.


Primer postulado del master:
Siempre que tengas algo preparado para que hagan los jugadores, ellos harán lo contrario.
Corolario: No importa cuantas opciones les des. Los jugadores siempre elegirán aquella que no hayas preparado antes.

Segundo postulado del master:
Siempre que prepares con cuidado y detalle una situación, personaje o tesoro, los jugadores no le darán importancia alguna. Siempre que incluyas espontáneamente una situación, personaje o tesoro irrelevante e intrascendental, los jugadores querrán saber todos los detalles.

Tercer postulado del master:
No importa cuanta comida se traiga a la partida, el master será el que coma menos y con diferencia.

Postulado del control masteril:
Los jugadores son las personas mas influenciables del mundo; si quieres que no realicen una u otra acción, solo debes repetir en forma de pregunta la acción que pretendían realizar. (Ejemplo. PC: Abro la puerta. DM: ¿Abres la puerta? PC: Eh... no...)
Nota: Para mayor efecto, agregar una sonrisa sarcástica o una risa maléfica. Nunca falla.
Corolario 1: Si quieres que tus jugadores alcancen un lugar, solo pon múltiples advertencias en el camino. ("Aléjese." "Cuidado con el Dragón." "Peligro de Muerte." "Ultima Oportunidad." "Luego no diga que no se lo advertimos.")
Corolario 2: Si colocas un objeto tentadoramente frágil en un cuarto aparentemente vacío, tras probar infructuosamente todo tipo de mañas y acciones, los jugadores acabarán invariablemente por intentar romperlo.

Ley de la necesidad inversa (o Ley rolera de Murphy #1):
Siempre que se necesite a un jugador en una partida, será precisamente el día que tal jugador no pueda presentarse a jugar.

Teorema del Fulano:
El mendigo, tonto, loco o viejo del pueblo siempre sabe más sobre lo que investigan o buscan los jugadores que todos los demás NPCs.

Regla del físico inverso:
El malo principal siempre es el más esquelético y enclenque de todos los enemigos que veas.
Corolario 1: Será el más esquelético, pero tiene una de magia...
Corolario 2: O el que tenga la armadura más grande, fuerte, con más picos e impresionante (pero cuya inteligencia, tácticas y personalidad dejan mucho que desear).

Teorema de la motivación paradójica:
Siempre que los jugadores encuentren una aventura en la cual entren voluntariamente y sin espera de una recompensa, no habrá problema. Pero cuando el master decida contratarlos profesionalmente (cobrando) pondrán uno y mil peros para acceder a dicho trabajo/misión.

Postulado de la Supervivencia:
El tiempo que tardará en morir tu personaje será inversamente proporcional al tiempo que dediques planeandolo y preparándolo.
Corolario: Si quieres sobrevivir más tiempo, crea el personaje más soso e inútil que puedas. Será prácticamente indestructible.

Teorema de la memoria en cadena:
Siempre que te reúnas con tus amigos acabarán hablando de las mismas anécdotas roleras, y en una rápida sucesión las irán hilando, no importa cuantas veces ya las hayan contado.

Teorema del tiempo expansivo:
Da igual que quedes con los jugadores mucho más temprano para tener una larga sesión de rol; entre unas cosas y otras empezarán a la misma hora de siempre...
Corolario: ...o más tarde incluso.

Postulado del nombre:
Lo ultimo y más complicado de la creación del personaje es ponerle el nombre.
Corolario: Por más que te esfuerces y pases horas pensando el nombre más épico, intimidante e interesante, los demás jugadores siempre encontrarán la manera de ponerte un apodo ridículo y/o cómico.

Como ya me lo sospechaba, el equipo de trabajo se quedó corto. Muchas buenas intenciones, muy poco compromiso real.

No porque culpe a nadie ni señale con el dedo. Algo así implicaba bastante trabajo, y no cualquiera dispone del tiempo, interés o motivación para participar.

Básicamente hubo una buena cantidad de personas interesadas, pero sólo 2 voluntarios mandaron un correo (y una tercera que se mostró interesada, pero que quería que se cambiara la premisa del proyecto).

El proyecto me interesa, y la ambientación tiene bastante potencial. Pero hasta no tener al menos algunos colaboradores más no le veo mucho caso comenzar esto. Digamos que este es un anuncio oficial de "en suspensión temporal". De menos hasta que haya más interesados que se comprometan a colaborar.

Una disculpa a los afectados, y un jalón de orejas a los que sí estaban interesados pero por pereza u olvido nunca me contactaron como fue solicitado.