[Yesterday's Tomorrow] Convocatoria  

Posted by Lobo Gris in , ,

Tengo una idea loca. Les propongo algo. ¿Cómo suena intentar crear colectivamente una ambientación con licencia Creative Commons?

Esta es la premisa. Juntar un grupo de voluntarios dispuestos a dedicarle algo de tiempo a esto. Ir desarrollando colectivamente un mundo, con su historia y características. Llevar ese mundo a un nivel funcional, práctico y útil para todo tipo de usos (partidas de rol, juego de video, ficción escrita, arte visual, comics, whatever), y gracias a la licencia CC que cualquiera pueda tomarlo, desarrollarlo un poco más y usarlo a su gusto y conveniencia.

Específicamente, mi propuesta sería la siguiente: se trata de una Ucronía con U mayúscula. Imaginen el mundo real hace unos 600 o 700 años (digamos que finales de la edad media, algo antes de que comenzara la Ilustración y el Renacimiento). Entonces, el punto de divergencia es la aparición de la magia. (O, si gustan verlo así, la no desaparición de la misma.) El reto entonces es ir desarrollando de manera realista y coherente la forma en que evolucionaría el mundo y la humanidad si en la historia se agregara la variable de la magia. ¿Cómo evolucionaría la guerra? ¿Y las religiones? ¿Qué sucede con el colonialismo? ¿Y la política? ¿Las artes? Ni qué decir de la tecnología...

El desarrollo de la ambientación comprendería, pues, desde antes del renacimiento hasta el equivalente cronológico de la época actual.


Entrando a cuestiones un poco más técnicas, mi idea es organizar este proyecto mediante un esquema de organización feudal. Esto es, yo sería el Rey (figura de autoridad suprema, y supervisor general del proyecto), y los voluntarios que se animen serían los Señores Feudales (cada uno con autoridad suprema sobre su "Feudo", en este caso representando un aspecto general de la ambientación; por poner un ejemplo, alguien podría tener el Feudo de la Tecnología, con autoridad sobre cualquier decisión importante relacionada al tema). ¿Se entiende a qué me refiero?

Tengo pensadas algunas nociones básicas de qué y cómo me gustaría que pasara, pero en general lo divertido será la conjunción de varias visiones completamente diferentes. Aunque en general con una filosofía aditiva. Es decir, decir más sí que no. No decirle a los demás "No! Eso no vale!" sino más bien cosas como "Si, y además..." o, en dado caso, uno que otro "Si, pero..." Sumar, no dividir.

En cuanto a compromiso y exigencias, la idea es que esto sea divertido. Que los voluntarios estén dispuestos a agregar una que otra cosa, con flexibilidad para poder agregar más o menos según les llegue la inspiración. Que sea algo a lo que puedas dedicarle unos minutos al día, sin que te quite demasiado tiempo para cosas "importantes" (por ejemplo mientras viajas en la micro o esperas a que se caliente el café). Eso sí, que al final las cosas se hagan. (En un plazo de meses quizá, pero que se hagan.)

Como nombre provisional para el proyecto he decidido usar el ambiguo pero evocativo Yesterday's Tomorrow. Ya se le cambiará el nombre si alguien me propone algo mejor después.

Quedan convocados. ¿Quién se atreve?