jueves, 30 de septiembre de 2010

[Alebrijez] Arquetipos Elementales

Hay ocho Arquetipos Psicológicos diferentes. Cada uno surge de la unión de una Función con una Tendencia.

Funciones

  • Tierra El elemento Tierra corresponde a una personalidad Perceptiva. Tus sentidos pertenecen a tu naturaleza terrestre. Son el vínculo entre tu mente y tu cuerpo físico, y te mantienen en contacto con la realidad dura, confiable y constante. El cielo es azul, y no importa qué tantas veces lo veas, seguirá siendo azul. Tan constante como la Tierra. Vulnerabilidad: Ten cuidado. Tus sentidos pueden ser engañados.
  • Aire El elemento Aire corresponde a una personalidad Intuitiva. Si le permites ser, tu intuición vuela libremente como el aire. Puede ser contenida y dirigida, pero nunca puedes darle una forma determinada o controlarla por completo. Mientras más libertad le des, más rápida será. Tan libre como el Aire. Vulnerabilidad: Ten cuidado. Es fácil confundir deseos con intuición.
  • Agua El elemento Agua corresponde a una personalidad Racional. Los pensamientos pueden ser tan efímeros como el vapor, tan elusivos como el agua o tan inamovibles como el hielo. Tu tren de pensamientos fluye y se adapta a las formas y barreras que proporciona tu propio contexto, sin tener una forma en sí mismos. Tan cambiante como el Agua. Vulnerabilidad: Ten cuidado. Racionalizar las cosas no garantiza que estés siendo objetivo.
  • Fuego El elemento Fuego corresponde a una personalidad Sentimental. Los sentimientos tienden a expandirse, siempre y cuándo tengan algún combustible que consumir. No pueden ser controlados directamente, pero dependen de sus causas y su contexto, y no entienden de límites o barreras. Tan ardiente como el Fuego. Vulnerabilidad: Ten cuidado. No debes dejar que sean tus emociones las que te controlen a ti.

Tendencias

Solar La tendencia Solar corresponde a una personalidad Extrovertida. Te sueles enfocar hacia afuera. Consideras más importante lo que otras personas piensan, sienten, expresan... La mayor parte del tiempo prefieres estar en compañía de otras personas, pues la soledad te produce ansiedad y desesperación. Por el contrario, la interacción con otras personas te resulta agradable y relajante. Vulnerabilidad: Ten cuidado. Lo que los demás piensan no necesariamente será lo más adecuado para ti.

Lunar La tendencia Lunar corresponde a una personalidad Introvertida. Te sueles enfocar hacia adentro. Consideras más importante lo que tú mismo piensas, sientes, experimentas... La mayor parte del tiempo prefieres estar sólo (o rodeado de gente muy cercana a ti), pues convivir con mucha gente y/o con desconocidos te resulta desgastante. Por el contrario, los momentos en que puedes ser instrospectivo te recargan de energía y relajan tu estrés. Vulnerabilidad: Ten cuidado. El mundo entero no gira alrededor de ti.

Personalidades

Cada Función puede corresponder a cada una de las dos Tendencias, y por tanto en total tenemos 8 Arquetipos base. La personalidad de cada individuo está determinada principalmente por aquel que sea su Arquetipo Dominante, es decir aquel cuyas características se presenten con mayor fuerza y/o frecuencia. Aquello que la persona tiene como prioridad la mayor parte del tiempo. Por otro lado, cada individuo tiene una Sombra, que corresponde al Arquetipo contrario de su arquetipo dominante. Representa aquellas características reprimidas por la misma persona, y que no desea mostrar voluntariamente.

Es importante notar que a pesar de que la mayor parte del tiempo una persona siga los comportamientos y reacciones correspondientes a su Arquetipo Dominante, eso no quiere decir que no pueda presentar características de todos los demás Arquetipos (incluso de su Sombra, teniendo a veces los clásicos lapsus brutus, donde "el subconciente lo traiciona"). Por tanto, su personalidad corresponde a la suma de las partes, y a la tendencia que tenga a inclinarse hacia el extremo de alguno de los ejes.

5 comentarios:

dormin dijo...

Definitivamente, uno de los aspectos que más me va a gustar de este juego es la importancia que le dá a la personalidad y psicología de los pj sobre lo demás. Por cierto, que me custa emparejar la personalidad "racional" a un chamán, cuando tradicionalmente las ceremonias para contactar con el mundo espiritual (privación de alimentos, danzas extenuantes, peyote, etc...) implican dejar a un lado el pensamiento consciente y abrirse a la intuición e imaginación.

Damián dijo...

Básicamente significa que ese tipo de personalidad tendrá más dificultades para entrar en ese tipo de "trance espiritual".

Y no olvides que son Arquetipos. Sólo porque la mayor parte del tiempo me comporto de manera Racional, no significa que me sea imposible llegar a desarrollar mi intuición y abrirla en los momentos en que lo necesite.

Jose Kharlos dijo...

Mmh... Alguien ha estado leyendo a Jung.
Me parece muy interesante aplicar estas teorías al rol. De hecho me interesan bastantes de las ideas de tu blog y aunque es la primera vez que comento hace unos meses que te sigo. :)
Incluso llegué a jugar a AntiDogma con ligeras reformas.

Damián dijo...

Sip.

Básicamente la escuela de psicología de Jung es la que más me agrada, y por eso basé estos conceptos en ella.

¡¡¡¿Cómo?!!! ¿Alguien jugó AntiDogma (aparte de mí) y yo ni enterado? ¡Vamos! ¡Cuenta! ¡Cuenta!

¿Cómo te fue? ¿Qué cambiaste? ¿Qué te funcionó y qué no?

Jose Kharlos dijo...

Ah, fue bastante bien. Sólo probé una vez y por falta de recursos tuvo que ser sólo con otra persona por ordenador. Luego pensamos en volver a probar con más gente, pero poco a poco nos fuimos olvidando... xD
Cambié sobre todo las funciones para hacerlas un poco más intuitivas y delimitadas.
Y en cuanto a funcionarme es cierto que los jugadores (o el jugador en mi caso) se vuelven más proactivos y que prácticamente la historia se levanta sola. Fíjate que cuando empezó la partida no había pensado en absolutamente nada...