miércoles, 2 de junio de 2010

Fan Fiction

Debo confesar uno de mis placeres culposos.

De vez en cuando (muuuy de vez en cuando) me da por leer fanfics de libros o mangas que me gustan. Por supuesto, me interesan los buenos fanfics, no los del montón. Es decir, aquellos donde la historia se desarrolle de forma coherente, y donde los personajes actúen de acuerdo a su personalidad según el canon (o, en dado caso, los cambios más drásticos tengan causas comprensibles y bien planteadas en la historia).

Nada de proyecciones sensibileras, dramas exagerados o ataques subjetivos al personaje menos favorito de algún fan.

En general me agradan los Universos Alternos donde el efecto mariposa de unos pocos cambios tienen consecuencias convincentes y congruentes con las leyes del universo de la historia original. Donde el punto de divergencia con el canon oficial traiga consecuencias lógicas y bien planeadas.

Y, por supuesto, los mejores autores suelen ser los que mantienen un cierto sentido del conflicto, y siguen la llamada regla del "No puedes darle a Harry Potter una Espada Laser si no le das a Lord Voldemort una Estrella de la Muerte."

Eso sí. El colmo de un buen fanfic es que te permite darte cuenta de todos los agujeros e incoherencias que tienen el argumento y los personajes originales en el canon oficial. Crap!

2 comentarios:

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Hubo un tiempo donde un servidor disfrutaba sobremanera de los fanfics.

Leía de todo y tuve la sorpresa de encontrarme con 2 fanfictions, uno sobre Saint Seiya y otro sobre NG Evangelion que no solo complementaban el universo de donde habian sido inspirados respetando sus reglas si no que inclusive superaban y por mucho, a sus originales.

Nunca olvidare esos fanfics que aun guardo en mi disco duro y les doy una leía de ves en cuando.

A modo de consejo: Eviten como si fuera la pesta cualquier fanfict sobre la serie de Supernatural. Advertidos quedan.

Anónimo dijo...

Encontrar fanfics como tú lo describes es muy difícil. No imposible, claro, pero sigue siendo bastante difícil. Hay tantos fics malos que hay páginas especializadas para esas aberraciones y perseguir a sus autores, y así 'limpiar el fandom', como dicen.

Antes me gustaba leer fanfics, ahora prefiero historias originales, de autores que han desarrollado sus propios mundos y personajes de una forma tal que pareciera que fuesen reales. O bien parodias.

En fin, buen artículo. Jaja, y es cierto, incluso las historias originales tienen muchos errores.

Saludos.