martes, 9 de marzo de 2010

[AntiDogma] Religiones: Reulísmo

El Reulísmo sostiene como principal doctrina la supremacía de Reuel y lo que este dios representa.

Se basa en el concepto de que el mejor camino para alcanzar la verdad es a través del Conocimiento, la Planeación, el Estudio y la Palabra.

Se valora por sobre todas las cosas el Conocimiento mismo como un fin, y se tiene en muy alta estima la racionalidad, lógica, inteligencia y sentido común.

Sus seguidores suelen ser iracundos filósofos, siempre dispuestos a discutir con aquellos que piensan diferente que ellos por días enteros, pretendiendo mostrarles la verdad detrás de todas las cosas.

Los reulistas suelen ser poco flexibles con aquellos que no comparten sus ideologías y procesos de pensamiento, y por lo general los no creyentes corresponden considerándolos egocéntricos y dominantes.

Dogma

Las principales doctrinas incuestionables de la religión son cuidadosamente registradas en el Idhrenya, el principal Libro Sagrado del Reulismo. La interpretación de este texto suele ser restringida a los Druidas, aunque se espera que cada miembro de la religión tenga al menos una copia del libro.

Las personas más virtuosas son aquellas dedicadas en cuerpo y espíritu al Conocimiento mismo.

Todos los fieles deben dedicar al menos parte de su atención y energía a tal fin, ya sea como creadores de información (como los artistas o los líderes), como aquellos que la descubren (como los científicos o los exploradores) o los que se dedican a preservarla y extenderla (como los escribas y los maestros).

Los Pecados Mayores se relacionan a la destrucción de registros de información. También se considera un Pecado Mayor la destrucción de cualquier tipo de fuente de información (y es como consecuencia de ello que la violencia sea considerada pecaminosa).

Los Pecados Menores están relacionados con negarle a una persona el acceso a algún conocimiento o experiencia, o evitar que la persona saque provecho de ellos. También es considerado pecaminoso el usurpar la autoría de algún tipo de concepto, proyecto o experiencia.

La Ira y la Pereza suelen ser vistos con desprecio porque son muy malos impulsores de la Sabiduría.

Se considera herético todo aquel comportamiento cuyo fin último sea la aniquilación definitiva del Saber. Nadie que haya llevado a cabo acciones que provoquen la pérdida definitiva de cualquier tipo de conocimiento merece perdón alguno.

Organización

El Reulísmo cuenta con una organización jerárquica cuidadosamente ordenada. Cada uno de sus miembros debe saber perfectamente su lugar, propósito y responsabilidades.

La Fé se divide en varios Liceos, cada uno dedicado a una rama particular del Conocimiento; por lo regular corresponden a ubicaciones físicas específicas, pero formalmente la organización se delimita por áreas abstractas e ideologías. Cada Liceo se subdivide en Academias, cada una encargada de diferentes funciones dentro de la rama específica del Liceo. Cuando una Academia tiene representación local, se suele construir un Conservatorio (que cumple la doble función de Gran Templo y Colegio). Finalmente, la religión suele encargarse de fundar bibliotecas, centros de investigación, laboratorios, museos y ágoras.

El líder de la religión es el Hierofante o Supremo Profeta, considerado la persona más Sabia de todos los creyentes (e, informalmente, de todo el mundo). Debajo de él se encuentran los Druidas, o Altos Sacerdotes, cada uno líder de uno de los Liceos. Las Academias son dirigidas por Preceptores, y los Conservatorios por Rectores. En el último escalón se encontrarían los Iniciados, aquellas personas que colaboran activamente con la organización, pero no tienen autoridad ni derecho de elección (aunque pueden aspirar a escalar a mejores posiciones).

Fuera de la jerarquía se encuentran diferentes órdenes de monjes mendicantes, Profetas Menores (Druidas veteranos que han renunciado a su posición en la organización) y la congregación.

Poder político e influencia

El Conservatorio Principal (lugar de residencia del actual Hierofante) se encuentra en lo más profundo de los bosques de Romenion, pues fue en esta nación en donde fue constituída la religión. Como tal, es en el Reino de los Bosques donde la Fé es más fuerte y se tiene una mayor concentración de creyentes.

Sin embargo, el Reulísmo se ha extendido ampliamente al paso de los siglos, y es posible encontrar Conservatorios menores hasta en los territorios más remotos. De hecho, el afán de exploración y descubrimiento ha tenido como consecuencia la expansión de la religión en todas las regiones y áreas del conocimiento.

2 comentarios:

DarkGM dijo...

Hola amigo, me encanta tu blog, acabo de leer esta entrada y me parecio muy bien organizado y muy interesante. Yo tambien tengo un blog de juegos de rol asi k si tienes tiempo no dudes en visitarme!!

aki esta mi direccion: http://lucianlegend.blogspot.com/

Suerte, desde ahora considerame tu seguidor!!!

Damián dijo...

Bienvenido, amigo.

Me alegra que mi obsesión por el orden y la meticulosidad agrade a alguien.

Espero verte por acá seguido.