viernes, 19 de febrero de 2010

[AntiDogma] Queridos Reyes Magos...

AntiDogma está diseñado alrededor de ciertas consideraciones especiales que me interesa mucho explorar. Básicamente son ciertos deseos particulares. Cosas que quiero ver en mi juego, que quiero diseñar o que me interesa enfatizar sobre otras.

10 Razones por las que deberías jugar AntiDogma (o no):


1. No requiere casi preparación previa. La historia es emergente, creada en el proceso, y el director del juego no tiene un guión preparado ni una solución en mente.

2. Es un juego completamente impulsado por los Jugadores y por los Personajes. Las mecánicas te empujan a eso. Los jugadores se tienen que ver forzados a ser proactivos, no reactivos.

3. Es un juego Épico en escala, sabor y estética. Esto significa más que los personajes cambiarán la política, la geografía y la historia, y no tanto que tendrán que tirar montones de dados o considerar cientos de modificadores.

4. El juego funciona perfectamente bien así se tenga sólo dos jugadores (incluyendo el director) o si se tiene varios.

5. El destino de los personajes depende más de las decisiones, deseos y estrategias de los jugadores, que de la suerte o las decisiones del director (GM's fiat).

6. La ambientación es más sugerida que explícita, y se plantea como un punto de partida. Serán los mismos jugadores con sus acciones los que guíen la dirección que tomará la ambientación, y tendrán la capacidad de afectarla a su voluntad.

7. Es un juego de Fantasía bastante alejado de los convencionalismos más estereotípicos. Es decir, no hay elfos, enanos ni orcos, y es una ambientación más Gaslamp Fantasy que la típica pseudo-medieval. Un poco más grandilocuente que realista, pero sin perder cierto dramatismo y coherencia.

8. Es un juego completamente Agnóstico, en el sentido más literal de la palabra. Esto es, se basa en el concepto de que los fenómenos divinos están más allá de la comprensión humana, y como consecuencia toda interpretación de los mismos (las Religiones) es tan falible y subjetiva como los humanos que la han creado. ("Dios no juega a los dados con el mundo.")

9. Es un juego diseñado para tener arcos argumentales largos bien definidos. Es decir, lo ideal es poder jugarlo a lo largo de campañas finitas, con un inicio, un desarrollo y una conclusión bien definida. Sin duda se podrán jugar cosas más cortas, pero poderlo jugar por muchas sesiones sin duda beneficiará bastante la experiencia.

10. Es un juego colaborativo. Si bien habrá momentos en que los jugadores se encuentren con cierta oposición (sea por parte del director o incluso de otros jugadores), esto será más como consecuencia a sus mismas acciones. La función del director de facilitador será prioritaria sobre la de antagonista.

No hay comentarios.: