Donjon  

Posted by Lobo Gris in ,

Soy el orgulloso poseedor de uno de los primeros libros de Donjon vendidos en México por los maravillosos chicos de Uno de Tres.

Mis felicitaciones a los encargados de llevar a la realidad esta interesante e innovadora empresa. Sin duda iniciativas de este tipo tienen un impresionante potencial creativo y hasta económico, siempre y cuándo sean realizadas de la manera más realista, fundamentada y con mucho ímpetu y amor al arte (como hasta ahora los chicos de Uno de Tres han demostrado con creces).

Enhorabuena, y la mejor de las suertes. Acá en la Torre del Profeta sin duda apoyaremos a la causa tanto como nos sea posible. (Y probablemente tarde o temprano de ambos lados del mostrador, por decirlo de alguna manera.)



Y por si la envidia los corroe, pero se les dificulta comprar su ejemplar (que está a un precio super accesible de cualquier forma), es posible descargar el juego en PDF desde esta página. Vamos, ¿rol gratuito, en español y calidad prácticamente profesional?

Contribuye a la Torre  

Posted by Lobo Gris in ,

Desde un principio, creo que he dejado muy en claro que el caracter de este blog es bastante personal. Sin embargo, la retroalimentación y comunicación con mis lectores nunca deja de ser bastante importante.

Es por eso que se ha agregado a la barra del lado derecho una encuesta con los diferentes temas que me interesa tratar. Si te interesa saber un poco más de alguno(s) de esos, es tan fácil como dejar registrada tu opinión en el poll. (Los resultados serán recolectados al término del mes que sigue, Julio.)

  • Consejos de Rol: Uno que otro truco y sugerencia para posiblemente mejorar la experiencia de aquellos que jueguen, o de menos presentarles posibilidades diferentes de lo que están acostumbrados.
  • Teoría, Traducciones y Definiciones: Ya antes alguien lo ha estudiado. ¿Por qué no intentar presentarlo de alguna manera que se encuentre al alcance del común de los mortales?
  • Ideas y Proyectos: Pues eso. Mis ideas (sueltas o parte de un todo más grande), descripciones de cómo llegué a ellas, reportes de mis progresos y el desarrollo de los diferentes proyectos en los que me he embarcado.
  • Anécdotas y Humor: A todos nos han pasado miles de situaciones graciosas o momentos de esos que se recuerdan años después y uno no puede evitar sonreir, o hasta reir con gusto. Por lo general se trata de bromas locales muy específicas, pero de vez en cuando hay cosas mucho más comunes para aquellos que compartimos ciertos gustos o actividades...
  • Diseño y Arte: No sólo de textos vive el rolero. Como tal vez ya sabrán, soy Diseñador Gráfico de profesión, y dibujante por afición. Por tanto ese par de actividades suelen encontrarse muy seguido con mis intereses creativos.
  • Actual Plays: Reportes de sesiones de juego. Pueden tomarse como pseudo-reseñas para descubrir cómo funcionan diferentes juegos, explorando si tal vez a uno les puedan interesar. También sirven como material de estudio para mejorar la experiencia como jugadores, e incluso para entender cómo funcionan las cosas desde el otro lado (como diseñadores de juegos).
No prometo nada (este sigue siendo, después de todo, un blog de opinión), pero sin duda saber qué tipo de cosas le interesa a la gente me motivará bastante a seguir escribiendo más entradas del tema relacionado.

He de confesar que en más de una ocasión una entrada se ha quedado entre mis borradores (o incluso en mi propia mente) debido a que no sé qué tanto interés pueda haber entre la gente que me lee. Quizá sabiendo que a alguien le agradaría leerlo, yo me animaría a publicar un poco más acerca de esas cosas.

Así, pues, abro la puerta para una comunicación ligeramente más abierta. Sin duda me gustará saber que aún hay quien me sigue y se interesa por las necias palabras de este pobre y sarcástico autor.

En estos momentos me encuentro muy motivado para seguir trabajando en mis diferentes proyectos. Sin embargo, principalmente debido a la falta de tiempo (prioridades personales, digámosle) e inspiración en cantidades irregulares (ya me regresará, eso no me preocupa mucho), por el momento prácticamente todos mis proyectos se encuentran técnicamente detenidos.

Eso no significa que no siga pensando acerca de ellos ni mucho menos. Más bien tengo la costumbre de dejar mis proyectos en "stand by" una vez que me he quedado sin muchas ideas de momento, con la idea de retomarlos cuando sea el momento adecuado.

Así, pues, tengo incluso proyectos que he seguido desarrollando literalmente por años (algunos de los más grandes llevan más de 13 años de trabajo).

Y por supuesto, cuando un proyecto realmente me gusta no considero siquiera abandonarlo por completo. Más bien lo dejo descansar y me dedico a otras cosas, sabiendo que cuando yo esté listo y con nuevos recursos y herramientas lo podré retomar y darle nueva vida con más ímpetu y experiencias.

Un artista nunca termina realmente su trabajo, simplemente lo abandona.
Paul Valery

A continuación listaré mis proyectos más importantes o interesantes, junto con mis futuros planes al respecto. Si hay el interés necesario, con gusto hablaré mucho más de alguno en específico, mucho más a detalle. Después de todo un creador no puede evitar disfrutar de "presumir" sus queridos hijos a personas interesadas en conocerlos, y la retroalimentación que me puedan conceder podría ser ese empujón que me hace falta para retomarlos y subirle otro nivel al desarrollo.


Proyectos de Rol

Alebrijez. Versión Ashcan Alpha terminado, no apto para publicación. Desarrollado dentro del Rolero de Hierro 2009, ganador del segundo lugar como "Juego con más potencial". Tengo intenciones de retomar el proyecto y redactar un Ashcan Beta, corrigiendo y aumentando del texto original. Posteriormente comenzaré una primer fase de testeo. (¡Se aceptan voluntarios!)

The Divine Conspiracy. Proyecto en pausa indefinida. Comenzado como respuesta al Desafío Musical de Dogui. El concepto y las mecánicas básicas han sido bien definidos, por lo que únicamente faltaría proceder a redactar un primer ashcan para depurar y corregir los posibles problemas que presente. En términos generales se le podría considerar mi primer acercamiento a algo parecido a mi Fantasy Heartbreaker. No exactamente, pero ya saben. Ese gusanito que tenemos casi todos...

Deux Ex Machina. Proyecto en pausa indefinida. Reencarnación de un abandonado proyecto de un juego de rol para el universo de la franquicia de The Matrix. El concepto básico y la premisa se tienen bien definidos, pero aún falta mucho por desarrollar del sistema de juego (si bien rescataré algo del trabajo hecho para la anterior encarnación del proyecto). Hay muchas ideas en el aire, si bien ya tengo muy claro qué quiero de esto.

Payasas. Proyecto en pausa indefinida. Basado en una puesta en escena en la que apoyé en su concepción y montaje. Se tienen muy claros los objetivos de diseño y desarrollo, pero el sistema aún se encuentra muy poco desarrollado. Quizá un juego más del tipo "introspectivo" que "conflictivo". Y bastante "teatral", en más de un sentido. Ya veremos qué sale.

Dioses Antiguos. Proyecto en pausa indefinida. Un juego donde la idea es darle a los personajes poder casi ilimitado, y a los jugadores casi total control de autoridad en lo referente a creación del mundo y demás. Basado principalmente en algunas experiencias con un exitoso juego de Rol por Foro que desarrollé hace muchos años, y con muchas influencias de mi interés por la Mitología. El concepto bordea un poco el límite entre Juego de Rol y Juego de Tablero. La premisa y conceptos se tienen muy claros, pero aún faltan muchos aspectos por definir.


Proyectos de Videojuegos

Advantar Chronicles. Proyecto en pausa indefinida. Originalmente un proyecto de novela, que terminó por convertirse en una ambientación para D&D, que siguió desarrollándose hasta que se me ocurrió la historia para un juego. Poco a poco la historia se fue complicando tanto que terminó por partirse en varias partes. Tres, luego cinco, luego 9, hasta finalmente idearse como una historia en 10 capítulos (es decir, 10 juegos independientes, ligados en tiempo, espacio, algunos personajes y conceptos, pero cada uno una historia autoconclusiva en si mismo). Y se siguió trabajando, y trabajando, y trabajando... Tras literalmente más de una década, aún falta mucho desarrollo, aunque el argumento y características básicas ya estén muy bien determinadas. Podríamos llamarlo mi ballena blanca en el aspecto de creación de mundos.

Gold 13. Proyecto en pausa indefinida. ¿Alguna vez les ha pasado que se les venga a la mente un nombre, una imagen, un concepto o algo igualmente sencillo, y que de ahí poco a poco vaya surgiendo todo como por arte de magia? Pues en este caso esa fue la situación. Originalmente un proyecto de comic. Sufrió de varios rediseños visuales, y se llegó a escribir un par de versiones del guión de los primeros capítulos del comic. Posteriormente me llegó la inspiración de volverlo un proyecto para Videojuego. Mechas, Dioses, conspiraciones, continentes perdidos y mucho drama humano. ¿Se puede ser más "Manga" que eso?

Fallen Angel. Proyecto en pausa indefinida. Todo comenzó como una simple prueba para entrar a trabajar a una compañía de videojuegos (que no llegó a nada realmente). El concepto me agradó, y decidí darle un poco más de desarrollo. Actualmente se tiene el argumento básico, y tengo claro el tipo de Gameplay que me interesa. No hay mucho más que eso, aún.


Proyectos de Comics

Legión. Proyecto en pausa indefinida. Historia "corta", originalmente planeada como un guión de comic "estandar". Se llegó a escribir el guión para cerca de la tercera parte de la hitoria, con planes bien definidos para el resto. Hace poco tiempo me entró la idea de dibujar un webcomic, y éste es uno de los principales candidatos para tal empresa. Muy difícil de clasificar, la historia mezcla elementos de comedia, romance, psicología y entes sobrenaturales, y tanto el argumento como los personajes principales son sumamente significativos a un nivel muy personal para mí.

Sincronía. Proyecto en pausa indefinida. Todo comenzó en mis años de adolescencia, como todo buen proyecto "idealización-autobiografía". El personaje principal era, obviamente, una suerte de autoretrato. Durante años y años y años fui definiendo los personajes principales, los argumentos y los objetivos de la historia. Al paso de los años todo siguió evolucionando, y a la vez que yo maduraba, conocía el mundo y estudiaba psicología y comportamiento humano, mis personajes se volvían más humanos, y menos un reflejo de mis propias pretenciones y espectativas. Quizá nunca llegue a terminarlo satisfactoriamente, pero cada ciertos años me gusta retomarlo, para poder comparar mis avances técnicos (como guionista y como dibujante).

Ridículum Rapsodia. Proyecto en pausa indefinida. Cuando me picó por primera vez (hace ya varios años) el bicho de dibujar mi webcomic, éste fue el concepto que pensé en primer lugar. Del estilo daily strip, de los clásicos 4 cuadritos, bromas fáciles y más comedia que línea argumental, no dejó de ser mi propia visión cómica de los estereotipos y anécdotas en los típicos mundos de fantasía rolera. Eso si, los mismos personajes e "historias" no dejarían de ser pequeños guiños a mis propias historias y personajes "serios". Lo que me ha detenido para desarrollar más este proyecto es la duda acerca de si tendré la capacidad para mantener una tira diaria y no caer en las repeticiones, monotonía y autocomplacencia...


Conclusiones

Esos no son, desde luego, los únicos proyectos que he desarrollado en mayor o menor medida, pero si son de los que más he llegado a trabajar, y los que tienen más probabilidades de algún día ver la luz de la publicación, y no perderse en el cielo de las ideas. Eso si, no está descartado eventualmente deshechar, mutar, mezclar o replantear algunos de estos conceptos, así como agregar uno que otro proyecto más (sea más o menos complicado de lo que estos ya son).

Y, de nueva cuenta, debo aceptar que en muchas ocasiones el interés de terceros ha sido una importante motivación que me ha ayudado a darle un buen empujón a alguno de éstos. Así que nada mejor que preguntar, comentar, criticar o pedir, en caso de que algo de esto les llame la atención.