viernes, 10 de julio de 2009

Convención de Rol (parte I)

Bien, pues algunas ideas me rondan por la cabeza. Y antes de entrar en materia, me gustaría dejar un poco más en claro algunas cosas que pienso. Algunas personas ya sabrán por dónde va la cosa, por lo que han podido leer en un par de foros.

En México no hay Convenciones de Rol. Hay convenciones de Comics, de Manga/Anime, eventos de juegos de cartas, unos cuantos pequeños e irregulares eventos locales (principalmente organizados en tiendas y similares), y unos cuantos eventos tipo "feria medieval" y rol en vivo.

Pero no hay convenciones.

¿Qué tipo de convención me interesa? ¿A qué tipo de evento me refiero?

Me gustaría que hubiera Convenciones de Rol. Que yo pudiera acudir a un lugar a jugar muchos diferentes juegos de rol por muchas horas. Tal vez incluso que durara un par de días, algún fin de semana. Así si no tengo oportunidad de ir un día, pues no hay problema y voy el otro. O si me gusta mucho la cosa, podría acudir a ambos.

Estaría dispuesto a pagar tal vez hasta unos 100 pesos mexicanos (unos 7.70 USD) por día (o tal vez más si me incluye otros agregados, como la posibilidad de que incluyera comida, promocionales, regalos o cosas así). Estaría dispuesto a tener que registrarme con anterioridad, con tal de poder asegurar que jugaré lo que quiera jugar, y/o que podré asistir a los eventos que me interesan. Un gran plus si hay alguna "preventa", con la que el costo de mi entrada se reduzca un poco.

Me gustaría que fuera en un lugar especialmente acondicionado para ello, o al menos que resultara cómodo, con el espacio y la acústica necesarios para poder jugar tranquilamente por muchas horas sin quedarme sin voz.

Me gustaría que hubiera muchas mesas diferentes, donde se pudieran jugar muchos juegos diferentes. Que si se me antoja pudiera acudir a jugar Vampire, Dungeons and Dragons, Call of Cthulhu, Dogs in the Vineyard, Burning Wheel, InSpectres, Shock, Mouse Guard, Spirit of the Century, Donjon, La Sombra del Ayer y muchos más. Que tuviera opciones, y que incluso pudiera jugar a varios en el(los) mismo(s) día(s).

Me gustaría mucho que hubieran espacios donde pudiera jugar algo de rol en vivo, tanto en sus vertientes "con espadas de goma" como "sin contacto", o incluso los tipos "jeepform" y esas cosas más experimentales.

Insluso hasta me gustaría que hubiera juegos de mesa modernos e interesantes, tipo Eurogames y cosas así.

Me gustaría que adicionalmente hubiera la posibilidad de entrar a pláticas, conferencias, talleres, mesas redondas.

Me gustaría que hubiera un espacio dedicado a la venta de cosas relacionadas al rol. Donde pudiera encontrar libros, dados y recursos (no sólo de los juegos tradicionales, sino de todo tipo de juegos), pero también "parafernalia" y cosas de interés (llendo desde discos de música ambiental, espadas de goma, disfraces y atrezzo, juegos de mesa e incluso hasta mesas con dibujantes que te vendieran dibujos personalizados - de tu personaje de rol, por ejemplo).

Estaría dispuesto a transladarme al otro lado de la ciudad, sabiendo que el evento valdrá la pena, y que sólo será una vez al año (o cuando mucho dos). Esto a diferencia de lo que querría transladarme si fuera otra situación, como por ejemplo acudir a un juego semanal con un grupo regular.

Me gustaría que fuera un espacio para no sólo divertirme y jugar, sino además poder relacionarme con la gente. Encontrar personas con intereses similares a los míos, o quizá personas con las que me gustaría volver a jugar posteriormente, e incluso encontrar grupos a los que me conviniera unirme, o personas que quisieran unirse a mi grupo personal.

Todo eso me gustaría, y haría a mi pequeño rolero interior sumamente feliz. ¿De verdad es pedir demasiado? Habrá quien diga que sí. Yo opino que no es así.

Pero por supuesto, la mayor desventaja es que si me decido a organizar algo así, y de verdad me comprometo a hacerlo, al final no seré yo quien pueda disfrutar de todo eso (al menos no desde "el otro lado del mostrador").

5 comentarios:

Varda Elentari dijo...

Pero podrias ser quien de el puntapie inicial para que otros se prendan a la idea y que puedan pensar "vieron que era posible?". Si todos piensan como vos, de esa misma manera, no esperes jornadas de rol en Mexico =/

MADCAT COMICS dijo...

Hijole julita, pense que era el unico que pensaba en algo asi.
Lamentablemente no es algo tan comercial y ni tan visual que llame la atencion aqui en mexico.
Recuerdo que habia tiendas (desconozco si todavia sigue Goblins gate, minas tirith) yo trabaje varios años en la tambien extinta POWERQUEST

Otra de las cuestiones y lo digo desde mi muy personal punto de vista, ya que muchas veces en el afan de buscar nuevos jugadores uno se encuentra con cada sujeto que lamentablemente te desanima el seguir en tu busqueda

Creo que mas que decir, que se hiciera una convencion de rol, tendriamos que cuestionarnos, cuantas tiendas en mexico se dedican al rol?? en nuestras ansias de conseguir nuevos materiales tenemos que recurrir al internet ya que el bendito dolar y la importacion de los mismos libros hace carisimo este hobbie.

Lo que puedo sugerir es hacer meeting points, por que no hacer una red de jugadores, no nada mas estar en una libreta de direcciones, sino INTERACTUAR, se que muchos consideramos de sangre pesada a otros grupos de roleros, pero si nosotros mismos no hacemos algo por el rol en mexico, que podemos esperar de que alguen lo haga

Tambien admito que actualmente no juego mucho y mucho menos mastereo, pero trato de mantenerme.

Si gustas podemos estar en contacto te dejo mi correo (donovan_the_dragon_slayer@yahoo.com.mx) y vemos que organizamos


salu2 y felicidades por el blog

Damián dijo...

@Varda: Exactamente. Por eso precisamente presento esto. De nada sirve quejarse si uno no hace el intento.

@B-TO-T: Un saludo, amigo. Bienvenido por acá. Pues para empezar mi idea es enfocarlo mucho más a los jugadores, y no tanto a los distribuidores. Esto es, se les daría un espacio si les interesa, pero con la idea de no depender de patrocinios para poder sustentar esto.

En cuanto a la sinergia entre jugadores, estoy totalmente de acuerdo. Se trata de crear lazos, y lograr que diferentes grupos y "asociaciones" se conozcan, y haya retroalimentación e intercambio de información y experiencias.

Y, por último, precisamente la idea es "ayudar" a gente que estamos en el mismo tipo de situaciones en que estás tú. Aquellos que disfrutamos de jugar, pero la vida nos dificulta hacerlo tan regular y contínuamente como antaño. Hacerte un espacio de uno o dos días al año no representa demasiado problema (especialmente si te han estado avisando desde meses antes).

Unknown dijo...

Los grupos y asociaciones ya se conocen y se odian a muerte. Es parte de porque no hay eventos. Es mil veces más fácil hacerlas de lado.

Yo sigo pensando que una primera aproximación es una cafetería o un bar tranquilo, tomar dos o tres mesas para el "evento" y jugar. Repetir un par de veces para ver que la cosa funcione.

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Genial idea!

Cuenten conmigo para realizarla... estoy bien metido en esto de la organización de eventos (tengo un par de convenciones, varias conferencias y talleres tanto lúdicos como profesionales) en mi experiencia...

Yo recomiendo empezar por lo pequeño, labrarse un nombre e ir creciendo...

Todas las ideas que dices Lobo son excelentes, solo es cuestión de armar un buen plan y comenzar a llevarlo a cabo.

Me uno al proyecto...