viernes, 23 de enero de 2009

[Deux Ex Mechanica] Historia de la Ambientación

Tras muchos años de investigación, esfuerzo y grandes inversiones por parte de gobiernos y corporaciones, el Proyecto Escape Digital es una realidad. Los humanos han creado la Realidad Virtual, completa, perfecta y totalmente experimentable. El género humano se enfrenta a una más de sus situaciones trascendentales, junto con otros hechos importantes, tales como el descubrimiento de la Rueda, la Revolución Industrial, el Internet...

Poco a poco esta realidad virtual va reflejándose en cada uno de los aspectos de la vida de casi todo mundo, y va "reemplazando" muchos otros. Al principio sólo los privilegiados tienen acceso total a este otro mundo, pero poco a poco el alcance y la importancia de este espacio electrónico va creciendo.

Con el paso de las generaciones, la gente acaba pasando cada vez más tiempo "adentro" que afuera. Ya no sólo son cuestiones de comodidad o lujo, sino necesidades y prácticas comunes, asumidas por todos como lo mejor y más normal. El mundo se puede adaptar a los deseos y necesidades de casi todo mundo con facilidad y eficiencia. Y naturalmente la vida afuera resulta menos atractiva y más desgastante.

Incluso hay los se logran "conectar" permanentemente, de forma que ni siquiera necesiten "salir" para cubrir sus necesidades físicas. Por supuesto, siendo cuidados por autómatas, inteligencias artificiales y una intrincada red de tecnologías inteligentes.

Esta práctica continúa por innumerables generaciones más, y se vuelve el centro de la sociedad humana. Incluso les pasa desapercibido el colapso del sistema económico-social del mundo real. ¿Quién se preocupa de la falta de trabajo afuera cuando uno no tiene que preocuparse por nada mientras esté "adentro"? ¿Acaso no descubrimos fuentes de energía tan eficaces que la escasez de energía y recursos ha sido prácticamente erradicada? ¿Para qué preocuparse por contaminación, extinsión de especies y enfermedades, cuando tengo la posibilidad de abandonar este mundo y permanecer físicamente aislado, protegido y en perfecto estado de salud, mientras mi mente vaga por deliciosos e infinitos parajes?

Y eventualmente los humanos "pierden" la capacidad de "salir".

Prácticamente todos los seres humanos existentes han olvidado el origen de todo. Su "sociedad", su "realidad" son y siempre han sido tal como las experimentan, tal como las perciben. ¿A quién le importa de dónde venimos, o qué estamos haciendo aquí? La razón de vivir no es otra que disfrutar, conocer y vivir. Así como vivió mi padre, y su padre antes que él, y el padre de su padre...

Finalmente sucede algo que cambia la situación de manera drástica. Tal vez una pequeña vena latente de rebeldía, tal vez un accidente del sistema, tal vez una repentina e inesperada mutación. Pero el caso es que unos cuantos humanos "despiertan". De la noche a la mañana su mundo cambia, al redescubrir que su existencia no está tan limitada como creían antes. La vida que han conocido es un engaño, un elaborado sueño. Y cuando logran "trascender" y liberar su mente, ese hecho les posibilita "doblar" la realidad y manipularla a voluntad. Una vez más existe gente capaz de adaptar el entorno a sus deseos, y no lo contrario.

La Realidad es Open Source

Y cual manzana en el barril que empieza a podrir a sus compañeras, así se va extendiendo la influencia de ese "despertar". Cada vez más humanos comienzan a liberarse (si bien aún una cantidad proporcionalmente diminuta), y se van dividiendo en grupos, según sus deseos, ideologías y métodos. Hay quienes opinan que todos deberían despertar y "regresar" al mundo real (sea o no esa su voluntad). Están los que piensan que tal despertar debe ser una desición propia, y que es un beneficio que debe ser ganado, y no regalado. También hay aquellos que no se logran adaptar a su nueva existencia, y se arrepienten de conocer la verdad, de haber perdido la Bendición de la Ignorancia que hacía mucho más feliz y satisfactoria su anterior vida. Y están aquellos que sencillamente quieren sacar el mayor beneficio posible de sus "poderes", evitando la necesidad de salir al mundo real en lo posible.

Por supuesto, si demasiadas mentes se "liberan", la estabilidad del Sistema colapsa (tal vez no debieron usar Windows). Y puesto que los humanos (como raza) son ahora incapaces de vivir "fuera", los robots, inteligencias artificiales y demás seres artificiales que llevan incontables siglos "protegiéndolos", las máquinas concluyen que para protegerlos no pueden permitir que el sistema se caiga. Los humanos deben permanecer dentro de ese Escape Digital (para literalmente escapar de aquello que amenaza su forma de vida actual).

Pero los humanos libres no escuchan razones. En su mayoría ignoran por desición propia el desastre venidero si continúan con sus intenciones. Y es por eso que las máquinas deciden oponerse activamente a ellos, para reducir al mínimo los efectos colaterales. Todo por el bien de la Humanidad.

Es así cómo tanto en el Mundo Real como en el Escape Digital comienza una sutil e impredescible lucha por el dominio y la "libertad" de aquellos que siguen dormidos, sin saber ni preocuparse por aquellos poderes que pelean por intentar imponerles un destino específico. Y he aquí que el bando ganador será aquel que haya ganado el derecho de dictar el siguiente capítulo de la Historia de la Humanidad.

3 comentarios:

probando dijo...

Una gran ambientación, recuerda a Matrix pero de una manera mas sutil y "natural" que la guerra entre maquinas y humanos.
A ver cuando cuelgas algo mas para ir abriendo boca.

Damián dijo...

Jajaja! Totalmente, amigo. Precisamente es una de mis mayores influencias.

Originalmente este proyecto iba a ser un juego de Matrix, pero últimamente me ha interesado más desarrollar algo más personal y auténtico, aunque todavía con sus buenas influencias y estética.

Próximamente iré soltando más, a ver qué les parece.

Igner Eldar dijo...

Me gusta. Has conseguido mantener la esencia de Matrix, sin que parezca Matrix. Enhorabuena.

El trasfondo promete. Ya de entrada es completamente coherente. A ver cuando añades algo más para ir viendo el desarrollo.

Un saludo.